Tierra de Hombres

28 junio, 2006

Adiós...

No es un adiós, sino un descanso. Llega además en el momento oportuno, tanto desgaste mental hace que a veces agotemos nuestras fuerzas, perdamos un poco el rumbo y no sepamos ya no sólo dónde estamos, sino hacia dónde vamos... y no sabría decir qué es lo más importante de todo esto.

Es difícil a veces ir avanzando, y más cuando además de tus cargas personales y emocionales, vas añadiendo cargas que ni siquiera te pertenecen, pero lo haces, sin más, y tratas de seguir.

A veces tienes más ganas, o más fuerzas, o no se, simplemente lo haces... luchas. Pero hay otras que cada vez que tratas de levantar la espada, subirla alto para plantar batalla al momento, algo hace que la espada resbale de tus manos, caiga al suelo, rebote... y cómo no, algo que pasa con tantas cosas que caen al suelo, te haga daño en el pie.

Mi espada se rompió ayer. No se cómo explicarlo, porque la tenía tan bien cuidada... era preciosa y me hacía sentir segura. La levanté de madrugada, y la mantuve en alto un buen rato... después la volví a levantar por la tarde... pero se me caía, tuve que sostenerla con las dos manos. Pero, por la noche, se cayó sobre mi pie. Aún me duele. Además, iba descalza, por cosas de la comodidad, me había quitado esos horrendos zapatos metálicos que tenemos que llevar las caballeras en la guerra. Y eso ha hecho que duela más. Mucho más.

Se que tengo que recoger la espada, perfectamente, pero ahora mismo no tengo ganas. Creo que esperaré a que otros me ayuden, y si no llega esa ayuda, cambiaré de profesión, y de caballera, me pasaré a novicia definitivamente, lo cual no deja de ser una buena, o más que buena salida.

Esa espada sigue ahí, sobre mi pie.

Unos días sin lucha no me vendrán mal.

Así que nos vemos... leemos... o simplemente...

adiós

Adiós

Letra: Alberto Plaza
Música: Alberto Plaza

Me despedí del vientre
y ya enfrenté el primer dolor
y luego a la niñez
sin darme cuenta dije adiós
y hasta la juventud
salió al balcón
con un pañuelo
Dije adiós a mi padre
que entre mis brazos se marchó
adiós a los domingos
de guitarra y de canción
¡qué difícil se me hace
cada nueva despedida!

Adiós, adiós
algo muere al decir adiós
un desgarro en el alma
un llanto oculto, un dolor
una pena en el corazón

Adiós a la inocencia
al sueño de un mundo mejor
los besos de verano
frente al mar y bajo el sol
me llena de nostalgia
cada nueva despedida

Detrás de una amistad
siempre se esconde un nuevo adiós
atento nos vigila
agazapado en un rincón
me llena de nostalgia
cada nueva despedida

Adiós, adiós
aún no aprendo a decir adiós
que te vaya muy bien
nos volveremos a ver
¡qué difícil decir adiós!

Adiós, adiós
algo muere al decir adiós
un desgarro en el alma
un llanto oculto, un dolor
una pena en el corazón

Adiós, adiós
algo muere al decir adiós
un desgarro en el alma
un llanto oculto, un dolor
una pena en el corazón

Adiós, adiós
aún no aprendo a decir adiós
que te vaya muy bien
nos volveremos a ver
¡qué difícil decir adiós!

Adiós, adiós
algo muere al decir adiós
un desgarro en el alma
un llanto oculto, un dolor
una pena en el corazón

Adiós



19 junio, 2006

Las cosas que realmente merecen la pena

A lo largo de la vida personal de una persona, van cambiando, o relativizandose en importancia ciertos aspectos. Cuando eres pequeño, por supuesto, lo que más te importa son tus juguetes, y parece que no haya otra cosa en el mundo. Creces un poco, y solo piensas en un balón de futbol, o como fue mi caso, en una de baloncesto. En el chapí, chapó, en churro media manga mangotero, jugar al escondite, en ir labrandote una amistad con personas de tu entorno, los que se puedan ir conociendo por alguna razón, o sin razón, pero llegas a sentirte cercano a ellos.

Sigues creciendo, y cada vez le das más importancia a esos amigos, amén de buscar el primer amor, robarle el primer beso a alguna mujer, buscar a alguien que pueda llegar a comprenderte plenamente. Pero sigues recapacitando, y sigues viendo que la amistad es el bien más preciado que se puede encontrar, sin ninguna duda. Y lo vas constatando según pasan los años.

Hay muchos valores que se pueden resaltar en tu ordenamiento de importancia de las cosas, puede ser la familia, el deporte, el amor, la política o hacer el pino puente. Pero seguro que siempre encontrarás la amistad entre esos valores inherentes a la persona. Y por eso te duele cuando atacan a una amiga, o un amigo. Y por eso me duele cuando se ataca a una persona a la que se le ha podido tildar de todo lo imaginable desde muchos lados. Y por eso cuando sabes realmente como es esa persona, te entra una rabía impresionante. Y por eso me jode que se insulte gratuitamente a una buena amiga, a la que va dirigido este post.

Maggie, hay cosas que realmente merecen la pena, y otras que no. Tienes una enorme capacidad para discernir ambas, tienes muchas cosas que merecen la pena, y no hablo materiales, ya lo sabes. En este mundo existe aun la posibilidad de elegir a tus amigos, no se con los socialistas por medio cuanto durará esa certeza, pero por el momento está ahí. Y mientras exista esa posibilidad, me alegro de poder compartir esa amistad contigo. Y espero poder seguir compartiendo esa amistad a lo largo de los años.

Un beso muy grande, te lo mereces

18 junio, 2006

El Estatuto que se nos viene

14 junio, 2006

Venezuela: una amenaza real

Hace un tiempo, en el blog de Desde el Exilio, vi horrorizada esta entrevista una entrevista a un ex-miembro de la inteligencia venezolana, donde expresa con pelos y señales, e incluso alguna que otra prueba, la temible relación entre el régimen cubano y el venezolano.

Era, entonces, el mes de octubre de 2005, y el vídeo era este (es muy largo, pero también es muy interesante):


Pues bien, hoy seremos los miembros de este blog quienes aportemos algo más a esa "verdad" sobre Chávez que poco a poco va llegando a nuestros oidos y horrorizándonos. Igual que hace unos meses,pusimos el vídeo de Evo Morales hablando sobre lo democrático que era Castro, igual que pusimos el vídeo y un extenso análisis con la verdad sobre el Ché Guevara... y ahora, le toca a Chávez.

A modo de introducción, decir que ver este vídeo, partiendo de la base de que tengo familiares lejanos viviendo en Venezuela, me ha puesto los pelos de punta.

Un lenguaje agitador, incitando a la violencia, un odio hacia los Estados Unidos fuera de lo normal (aunque este dato, es más que conocido), una búsqueda por controlar absolutamente toda América Latina, acabando con los actuales estados y poniendo un gobierno centralista, apelando a la "Revolución Bolivariana", controlado por él mismo.

Además, hacen una mención especial a Zapatero como uno de los defensores e incluso impulsores del régimen, vendiéndoles armas a pesar de las más que probadas relaciones entre Chávez y grupos armados escondidos bajo el nombre de guerrillas, pero terroristas al fin y al cabo, que están reorganizándose por toda América Latina.

Un aumento de más de 4 millones de personas en el censo electoral venezolano, desapariciones de personas, amenazas a opositores, búsqueda de disidentes mediante tretas como supuestas recogidas de firmas contra Chávez que sólo buscan conseguir nombres y apellidos de los disidentes, etc..., son otros de los datos que se expresan en el vídeo.

Es largo, pero merece la pena verlo. Lo encontramos en la web: Gente del S. XXI.



11 junio, 2006

¡QUEREMOS SABER LA VERDAD!

No se puede mostrar la imagen “http://sevilla.abc.es/RC/200606/10/Media/avt--200x300.JPG” porque contiene errores.


Esta era una parte del lema por el que más de un millón de españoles, nos reunimos ayer en torno a la Plaza de Colón apoyando a las víctimas del terrorismo. Una concentración en la que pudimos oir a gente de la talla de Isabel San Sebastian, Maria del Mar Blanco, Teresa Jimenez Becerril, o el propio presidente de la AVT, Francisco Jose Alcaraz.

Para mi personalmente fue un día largo, pero no me arrepiento en absoluto de haberme despertado a las 5 y media de la mañana, y de haber llegado a casa más de 24 horas después, con una hora de sueño por medio.

A las 10 y media llegaba a Atocha, esa estación, que cada vez que piso, me hace recordar a 191 fallecidos por la mayor masacre terrorista que ha tenido lugar en suelo español, y de allí una pequeña peripecia para conseguir esa noche llegar a mi casa.

Una vez en Atocha, suena el teléfono, y como no podía ser de otra manera, primer revés matutino. Maggie, que en un principio sobre las 2 iba a llegar a Madrid, iba a llegar finalmente sobre las 4. Bueno, tardaría un par de horas más en conocer a esa magnifica persona, desde las uñas de los píes, hasta el último pelo de la cabeza,

A la una había quedado con ese pedazo de director técnico de Punto Liberal llamado Santi, y ante la falta de que llegase Maggie, y trajese esas empanadas gallegas, pasamos a la acción de ir a tomar un aperitivo al Retiro, y de allí a tomar alguna cosita. Fueron 3 horas geniales, contandonos anecdotas de todo lo imaginable. Y entonces llegó ella, así que nos fuimos a recoger a Maggie, y a sus empanadas, que aunque tarde sobre el horario previsto, pero también llegaron. Nos encaminamos los 3 hacia Colon, donde se empezaba a vislumbrar el color de las rojigualdas, de las banderas españolas, y allí a tomarnos una cocacola. Haciendo tiempo también vinieron otros tres compañeros del foro Europa Liberal, como Akasha, El Traidor o Saeba.

Allí sentados, vimos a D. Pio Moa, a unos pocos metros de donde nosotros estabamos. Y por supuesto a Maggie le faltó tiempo de coger la grabadora, y empezar la labor de periodista. Una vez finalizada la entrevista, ya nos dirigimos a Colon, a la muchedumbre, a escuchar a toda persona que tomaba la palabra, y nos contaba sus experiencias frente a la banda asesina, la cobarde labor de este gobierno... a lo que el más de millón de asistentes les dabamos nuestro calor, nuestro ánimo, todo lo que les pudiesemos dar de corazón, por supuesto, porque ellos se lo merecen, eso y mucho más.

Fue una fiesta de color muy claro, las víctimas eran las protagonistas, como también lo era el Gobierno de esta nación llamada España. Unos positivamente, otros negativamente. Las víctimas, por su entrega a la derrota de los asesinos, después de haber dado en esa batalla lo que más quieren. El Gobierno, por su entrega a los asesinos, por su claudicación a ETA, aunque ahora les hagan llamar izquierda abertzale.

Y luego a seguir la ronda de entrevistas, con gente como Isabel San Sebastian entre otras.

Y para rematar, el peor momento del día, el momento de decir hasta luego, desear un buen viaje a la gente que no residimos en Madrid, y a descubrir que la vida sigue. Eso si, con la suerte de haber conocido a muchos compañeros de viaje, y de los que además, merecen muy mucho la pena conocer.

P.D. Las fotos del acto, ya las colgaré, ya que debido a un fallo técnico no puedo hacerlo en este preciso instante.

06 junio, 2006

A aquellos de lágrima perenne...

Sí, me refiero a aquellos que tienen una ausencia en sus familias, en sus casas, en sus camas, en sus fotografías familiares, en sus reuniones, en sus celebraciones. Aquellos que han crecido sin un padre o sin una padre o sin los dos, porque alguien decidió, hace más o menos años, que no tenían derecho a vivir, y que segando su vida se iba a lograr algo.

Me refiero a esas víctimas silenciosas o no tan silenciosas, más recientes o más antiguas, que han perdido a una o a varias personas, pero al fin y al cabo, víctimas, que a su no pequeño dolor por esa ausencia, han de sumar ahora otro dolor por el olvido, por la falta de interés, y sobre todo, por la mentira.

ETA lleva persiguiendo y matando a personas con nombres y apellidos decenas de años, pero por alguna extraña razón, quien sabe cual sea, cuando algo conlleva más de un puñado de víctimas pasan de ser fulanito, menganito, etc., a ser uno... dos... tres... cuatro...

934

Esas son exactamente las víctimas que ETA nos ha dejado, y con cuya sangre ha llenado nuestras calles, prácticamente sin excepción.

Francisco, Patricia, Víctor, Silvia, Pedro, Maria Fernanda, Manuel, Teresa, Jose, Inmaculada, ...

Fernández, Hidalgo, Dalzberber, Redondo, Blanco, Irusta, Jaúregui, ...

Nombres... apellidos... y no seríamos capaces de identificarles.

A estas personas, a sus familias, tenemos muchísimo que agradecerles, porque han dado su vida por nosotros. Esa vida que es lo único que tenemos las personas, ellos la han perdido en nombre de quién sabe qué, dicen que en nombre de un cacho de tierra, otros dicen que en nombre de la libertad, pero jamás pensé, ni pensaré que esas cosas tan nimias merezcan una vida. De nadie.

La verdad es que sus vidas fueron exterminadas en nombre de la locura, de una pandilla de asesinos, sin adjetivos ni aditivos que les quite el mérito o demérito que dan las bombas y las pistolas, el tráfico del terror. Sin más. Y ahora, lo que importan no son los nombres y apellidos, esos que desconozco de todos, sólo conozco de algunos, esos... ya carecen de valor, porque estamos en una situación en la que lo importante, son esos aditivos que transforman lo que antes era terrorismo en "conflicto", lo que antes era el brazo político de ETA en "partido político ilegalizado", y lo que antes eran unos asesinos en "presos", y peor aún, como se dijo en el Congreso (sin réplica presidencial) la semana pasada, "presos políticos que deben ser acercados al País Vasco".

Esa perversión del lenguaje de la que tanto se quejan, y que hace que se confunda "tregua" con "abandono de las armas", o peor, que se quiera crear esa confusión. Ese lenguaje que provoca que haya gente, aún hoy, tras dos meses de insulto a la democracia, que siga pensando que "el proceso de final del terrorismo funciona"...

¿Qué ha cambiado? ¿Qué se nos ha ofrecido? ¿Qué nos depara el futuro? ¿Qué ofreceremos nosotros?

¿Qué más puede perder el conjunto de España ante los delincuentes y asesinos de ETA? ¿Qué más vamos a entregarles?

Lo único que las víctimas tenían, respeto, ya no existe. Ahora son asociaciones politizadas, contra las que se tratan de organizar revueltillas del tres al cuarto en orden a dividirlas, a desprestigiarlas, a denigrarlas... más.

Yo, desde hace unos días, sólo tengo una imagen en la cabeza.

Es un cementerio, pequeño, de un pueblo seguramente. Hay una lápida, de una víctima de ETA. Ante ella, un hombre y una mujer mayores. Ella, con un trapito y un pequeño caldero de color azul lleno de agua, se inclina sobre la lápida con los ojos lagrimosos y suspiros incesantes saliendo de su boca, alternados con un "hijo mío!" que hiela el alma. Él la mira, se resiste a llorar. Son muchos años llorando, y sabe que si suma las lágrimas a las de su esposa, jamás podrían parar.

Ella sigue limpiando la lápida, hasta que considera que ya está suficientemente limpia. Y entonces empieza a besarla. ¡Hijo mío!. No para de decirlo. Posa su mano sobre el mármol, frío. Parece que está abrazando al ausente. El marido hace fuerza con los labios para retener las lágrimas que se quieren escapar de sus ojos.

Ella deja un pequeño ramo de flores: ella misma las cultiva en un pequeño jardín. Son de varios colores: azules, blancas, amarillas... y vuelve a besar la lápida antes de que su marido la coja del brazo para ayudarle a levantarse. Retoman el caldero como tantas otras veces, y las flores del día anterior, o quizás del anterior al anterior, y tras una mirada detenida a la lápida y un adiós casi imperceptible, abandonan el cementerio.

Al día siguiente, vuelven a hacer lo mismo.

Pero solos.

Nadie está ahí para darles una palabra de aliento. Nadie está ahí para darles ánimos. Nadie está ahí para ayudarles a sentir menos el dolor, la ausencia. Están solos.

Es triste pensar que las víctimas están solas.

El sábado, día 10, hay una cita en Madrid:

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado una concentración el próximo 10 de junio en la Plaza de Colón de Madrid, a las 18.00 horas, bajo el lema “Queremos saber la verdad”. A través de esta iniciativa la AVT desea expresar su más absoluta exigencia de que se conozca toda la verdad de lo acontecido el 11 de marzo de 2004, puesto que son numerosas las dudas y los interrogantes que cuando han pasado más de dos años de tan triste fecha, todavía se ciernen sobre la investigación del caso. Asimismo, la AVT desea a través del presente evento mostrar su más absoluto rechazo a cualquier tipo de cesión ante los asesinos de la banda terrorista ETA, coherentemente con el espíritu de nuestro lema “EN MI NOMBRE NO”. Con motivo del acto programado, la AVT anuncia que a lo largo de toda la jornada tendrán lugar distintas actividades destinadas a concienciar a la ciudadanía sobre estos temas. Por lo tanto solicitamos a los ciudadanos su presencia con el fin de que nos acompañen en tan importante evento.

Aquellos colectivos cívicos y asociaciones que decidan sumarse a nuestra iniciativa deben comunicarlo a través de la dirección de correo electrónico habilitada a tal efecto ( concentracion10j@avt.org ) antes del próximo lunes 5 de junio.



Porque las víctimas llevan demasiado tiempo solas.


Porque ellas son lo primero.

Por las víctimas.

¡Negociación en mi nombre NO!



A LA MUERTE

I

Muerte,
fatal término, ausencia por siempre.
Sólo el campo yermo que nos recibe,
de su tierra, nuevo abono.

Nunca más la fragancia de la brizna de hierba
ni el arder de encendidos leños;
tampoco la fina llovizna de la ola rompiente
en el rostro de frescura ávido.

II

«Era nuestra madre», dirán después los hijos
con ternura en los ojos.
El dolor de la ausencia, olvidados objetos
mañana joyas auténticas.
«Ella decía...», repetirán las frases
antes molestas
a causa de desgano
o ansias de silencio
o sueños de libertad.
Sílabas musicales enhebrarán palabras en recuerdos imperiosos,
desesperación de volver a vivir en el tiempo...
Tarda respuesta a un canto de amor.

«¿Recuerdas aquel gesto?
»¿Y su sonrisa triste?
»¿Y su pensamiento fijo en nosotros?
»¿Sus manos, suavidad de alas rozando nuestros rostros?
»¿El paso quedo junto a nuestro lecho en la alta noche
y el murmullo de plegaria para encomendarnos a Dios?»

III

Poco a poco el ausente
más lejos cada vez en el recuerdo
—que alguien siempre lo reemplaza—;
sus cosas van perdiendo la fragancia que de él se desprendía,
impregnándolas;
la manera de inclinarlas no es la misma
y en el tiempo
va cambiándoselas de sitio.
Cada día su nombre acude menos al labio.
Las lágrimas en manantial ya no brotan;
tan sólo de a una
que se enjuga furtiva.
Hasta que todas secan
agotada la fuente de dolor.
Un velo cubre entonces la imagen en la retina,
la maleza oculta la antes nítida figura en todo paisaje,
visten los ambientes colores de seres distintos
que distraen,
va el alma tras vivencias nuevas.
Y un día
se llora el olvido.

(Tú, Muerte tan temida,
sólo eres un pretexto:
el olvido es más cruel que tu guadaña.)

Marilina Rébora

05 junio, 2006

D. Pachie

NNo le llegué a conocer, simplemente pudimos coincidir en algún post de algún foro. Pero simplemente, por la cadencia de sus palabras, su amabilidad, su trato con la gente, siempre tratandola con galanteria, y siempre hablando de usted da a entender que estamos hablando de una persona increible, y eso se corrobora después de ver el cariño con el que hablaba de su nieta, la que siempre le ayudaba a comentar sus cosas en los post.

Y para no olvidar siempre ese perro que le acompañaba como avatar

Fue un gustazo lo poco que pude llegar a conocerle, y es increible que con gente con la que puedas coincidir en tan pocas ocasiones se le pueda llegar a coger ese cariño. Pero eso fue lo que ocurrió con esta gran persona, entrañable como pocos.

Y es que esa forma de hablar, de darnos a conocer todo lo que había vivido en todos los años que había estado sobre la faz de la tierra, de los años de la Guerra Civil, de la posguerra, de la situación actual..., en fin, sobre multitud de temas. Se podría estar de acuerdo, o en desacuerdo con él, pero siempre se podía debatir con total tranquilidad y sin rebasar los límites del buen gusto.

Una gran amiga le dedicó unos versos de D. Jorge Manrique.

Yo me qusiera despedir de él citando a D. Gustavo Adolfo Becquer

¿Será verdad que cuando toca el sueño
con sus dedos de rosa nuestros ojos,
de la cárcel que habita huye el espíritu
en vuelo presuroso?

¿Será verdad que, huésped de las nieblas,
de la brisa nocturna al tenue soplo,
alado sube a la región vacía
a encontrarse con otros?

¿Y allí desnudo de la humana forma,
allí los lazos terrenales rotos,
breves horas habita de la idea
el mundo silencioso?

¿Y ríe y llora y aborrece y ama
y guarda un rastro del dolor y el gozo,
semejante al que deja cuando cruza
el cielo un meteoro?

Yo no sé si ese mundo de visiones
vive fuera o va dentro de nosotros:
lo que sé es que conozco a muchas gentes
a quienes no conozco.



Descanse en paz, D. Pachie. Los que en tierra seguimos, nunca le olvidaremos

Cosas de la vida

En esta vida la gente dedica su tiempo libre a multitud de diversos menesteres. Hay quien lo dedica a hacer punto de cruz, los menos, pero los hay. Otros se dedican a realizar diferentes tipos de cursos, de informática, gestión, cocina, o incluso de punto de cruz, como también corresponde. Los hay que realizan alguna actividad deportiva, algo realmente saludable y necesario. Y los hay que pasan sus horas muertas delante de una pantalla, hablando con sus amigos por el MSN, trasteando en sus blogs, o incluso participando en diferentes foros.

Foros hay numerosos, sobre todos los temas que puedas que puedas imaginar. Música, formas de vivir, foros profesionales, deportivos, políticos. Y como todo en esta vida, todo evoluciona, tiene momentos mejores, peores, según vas cogiendo experiencia puedes ir aportando diferentes puntos de vista, cada uno busca un objetivo en esos foros.

Unos buscan seguir aprendiendo sobre cualquier tema imaginable, otros buscan una mayor notoriedad, dándose a conocer a través de intervenir en todos los hilos imaginables. Otros quizás busquen imponer su criterio, sin parar hasta conseguirlo

Y luego, por supuesto hay que tener en cuenta la historia de los foros. Cualquier foro, como corresponde, nace con una ilusión tremenda. Los moderadores, administradores buscan hacerle publicidad de cualquier forma imaginable, recurriendo a contactos, amigos, conocidos. Va entrando gente de toda condición económica, social, pensamiento, y se va haciendo un grupo humano, y con ello se va creciendo. Y como en todo foro, como en toda familia, siempre pueden surgir roces, rencillas, grupos diferenciados, pero se intenta hacer una piña, y que no salgan dichas diferencias en demasía a la luz.

Pero hay ocasiones en las que esas diferencias salen a la luz, y es bastante complicado controlarlas. Salen moderadores diciendo que el foro funciona mejor que nunca, porque es lo que toca decir, aunque desde luego no se lo crea ni el Tato. Se nota en las descalificaciones personales de los foreros, en las mal interpretaciones malignas por parte de la gente, en, aun sabiendo que se está en el mismo barco, opinar que lo que allí se dice es lo mejor.

Y entonces es cuando buscas otros foros con inquietudes similares, que pueda ayudarte a seguir mostrando tu lado humano, político, social, en definitiva, que te siga haciendo crecer intelectual y socialmente. Conoces a gente diferente, con otras inquietudes, con otra filosofía de vida, y te sientes tremendamente acogido por la gente con la que compartir dudas, temores, inquietudes.

Es duro abandonar un foro en el que te has ido involucrando, más que nada personalmente, pero es muy importante también encontrar el momento de decir hasta aquí hemos llegado si no encuentras la motivación, o no te gusta el ambiente. Yo también me tomé unas largas vacaciones, y mi salud mental lo está agradeciendo

03 junio, 2006

Informática para padres... ¿qué he hecho yo para merecer esto?

Mi primer ordenador, llegó a casa cuando yo tenía 11 años, allá por 1991. Era una chulada: Olivetti S-86, con una CPU horizontal para meter los disquettes, una pantalla enorme, sólo en blanco y negro, y un teclado. No había nada más.

Mis inicios en el apasionante mundo del MS-Dos que daba vidilla a aquel armatoste fueron dolorosos, vamos, no me enteraba de nada, y cada poco estaba reiniciando el ordenador y rezando para que de verdad se reiniciara (tampoco es que ahora haya cambiado mucho...).

El uso que le dábamos era bastante primitivo: jugar, jugar, jugar... y jugar. Juegos como el Prehistorik, uno de barcos, el PacMan, etc... me entretuvieron durante un par de añejos. Después, le di al "Eurotap", un programa para coger agilidad con el teclado que consistía en ir marcando las letritas que te mandaba la pantalla sin mirar... bueno, de reojo sí.

Mi segundo ordenador, un Pentium II, fue otro regalo. Allá por el 1999, nos llegó por casualidad. ¡Qué emoción! Tenía impresora, colorines... bueno, había trabajado en el instituto con ordenadores así de chulos, pero ese era mío...

Y después llegó mi dolor: el portátil. Este sí es mío, ganado con el sudor de mis codos... aunque esté a punto de fallecer (lleva un año de agonía...). Un Toshiba, más conocido como "Tochi", que va para los 4 años de edad, pero ha hecho trabajos de todo tipo, bajado películas, músicas, libros, aguantado montajes de photoshop, programación html, cartografías con el Corel y algún programa de ESRI... y otros programas de cuyo nombre, no quiero acordarme.

Y todo esto... toda esta "experiencia informática", no es suficiente para haberme dado la paciencia necesaria para soportar... a mi madre y a mi padre.

Hace unos años, instalé en el ordenador familiar un juego: una chorrada que consistía en hacer parejas, pero les hacía gracia, así que se lo puse. Tardaron 3 meses en aprender:
  1. A encender el ordenador.
  2. A que había que esperar un rato: el ordenador no es instantáneo, como el cola-cao.
  3. A mover el ratón: todo un mundo de misterio... para ambos.
  4. A ir a "Inicio" y buscar el programa.
  5. La diferencia entre "click" y "doble click". Por lo visto, decir doble click les llevaba ipso facto a apretar más fuerte el botón izquierdo del ratón... pero una sóla vez (no, no rompieron ninguno).
  6. A ir al programa y darle a "jouer" (es francés).
  7. Y después... a salir cuando se te cuelga.
Uno de mis mayores errores, según lo veo ahora, fue decirles de qué servía el botón "Reset". Por no comentar las leches que se llevaron tanto pantalla como CPU... (es que he visto por la tele que así funciona mejor... como estaba colgado...).

Pero el momento actual, es el más doloroso.

Mi madre... la madre que me parió... lleva un año con el apasionante mundo del msn. Y yo sufriéndola.

Lo primero fue crearle una cuenta:

- Mamá, dime un nombre para tu cuenta de hotmail.
- Espera... ummm... ehhh... a ver.... "tal"...
- Está cogido. Dime otro.
- Bueno... veamos... "cual"...
- Está cogido. Otro.
- Vaya... pues... "pascual"...
- Suerte. Este sí que lo puedes tomar. ¿Está segura?
- Sí sí, dale. ¿Y qué tengo que hacer con eso?
--------->> Suspiro profundo de Patricia...
- Paso a paso, mamá. A ver, veamos, voy a poner datos falsos en tu registro, pero algunos los vas a tener que recordar.
- ¿Por qué falsos?
- Porque no le importa a nadie cómo te llamas, ni dónde vives, y en hotmail podrían encontrarte. Además, para lo que lo vas a utilizar...
- ¡¡Como eres!! Bueno, haz lo que quieras, pero me lo apuntas...
--------->> A Dios pongo por testigo, que lo apunté. ¿Habeis visto la hoja? Pues yo tampoco.
- Vale, pues ya tienes una cuenta de hotmail.
- ¿Y ahora qué?
- Loguéate.
- ¿Lo qué?
- Que escribas la dirección de correo electrónico y la contraseña en los huequecitos que ves en esa pantallita. Te viene indicado.
- ¿Y cual es la dirección de correo electrónico?
- La que acabamos de hacer..
- .... [NOTA: dijo algo... pero estaba empezando mi cólera, y ni recuerdo lo que fue... con tal que metí yo la dirección y contraseña].

Entramos al msn... y empezó a preguntarme para qué servía cada cosa. Le fui explicando como pude... y al rato me dijo: - Vete a tu ordenador y hablamos.

Me encomendé a la Virgen María, al niño Jesús, a San José, a todos los santos,... y lo hice. Entré a mi msn, y allí estaba: mi madre, pero también tropecientas personas más. ¿Cómo explicas lo que estás haciendo? Nada, te pones No Disponible, y cuando acabes con tu madre... digo de enseñarle, les explicas.

Gritos.

- ¡¡¡¡Patriciaaaaaaaaa!!!! ¡¡¡¡Que esto se ha estropeadooooo!!!!

Comprobación: aparece conectada... está bien la ventanita... todo correcto... Fui a su habitación a ver qué pasaba.

- Mira. Me pone que no está disponible, no funciona.
--------->> ¡¡¡AAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!

- No, mamá. Es que es una forma de decir a tus contactos que en un momento dado, no puedes hablar, no es que el msn se haya estropeado.
- ¡Ah! Vale, vete a tu ordenador otra vez. Jeje.... [esa risa... me dio miedo, debo confesarlo].

La conversación... bueno, de altura. Ya sabeis: ¿y ésto qué es? Pues es.... ¿y esto para qué sirve? Pues para...

Hasta que... en un momento dado... se me ocurrió poner el primer emoticón... si lo llego a saber...

- ¡¡Anda!! ¿Y eso qué es?
- Son dibujitos para expresar emociones... sentimientos... que algo te hace gracia... que te cabreas.. para no tener que escribir tanto.
- ¿Y cómo se ponen?
- Pues vas a la ventanita de la sonrisina, y ahí buscas el que quieres poner.
--------->> Tras varias líneas de emoticones... cosa que aproveché para hablar con alguno de mis contactos, volvió...

Esa conversación duró una hora y algo... hora y algo de sufrimiento, a la espera de otro "¿y esto? ¿Y aquello? ¿Y lo de más allá?"...

Ahora, el msn de mi madre tiene 3 contactos: mi hermano, que vive fuera (y creo que ya se por qué se dio de baja en internet hace unos meses jejeje), yo... y una pareja amiga con la que arregla el mundo.

Aún no sabe agregar gifs... de hecho, cuando hablo con ella ni se me pasa por la cabeza ponerle uno... no vaya a ser... Y tampoco sabe... o no quiere saber, que si en lugar de dejar el teclado, darle al ratón, y picar en enviar, le das al "ENTER", se te envía igual.

El problema es que ahora quiere comenzar con el Word... y no se qué hacer. ¿Algún consejo? Es que no se si tendría paciencia... y no quiero hacerme huérfana tan joven...

NOTA: He omitido el problema de mi madre con la publicidad de las páginas webs, los famosos "pop up", que por lo visto "la atacan", y por alguna razón, siempre pincha en ella. También he omitido las circunstancias en las que me llama para decirme:

- Se me cerró la ventana.
- ¿Dónde le diste?
- Al cuadrito ese.
- ¿Al cuadrito o a la cruz?
- Bueno, por ahí...
- Es que no es lo mismo...
- ¿Y ahora qué?
- Abre otra ventana.
- ¿Cómo hago eso?
- ¿Cómo lo hiciste la primera vez?
- Le di a la e azul.
- ¿Entonces?
- ¿Le vuelvo a dar a la e azul?
- ¿Tú qué crees?
- Que te pones muy tonta.

--------->> ¡¡¡¡¡AAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!

Y todo eso... por no hablar de cuando le dejo mi ordenador, en el que tengo Firefox buaaaaaaa.

Otro día os hablo de mi padre...