Tierra de Hombres

28 enero, 2006

El concepto de "democracia" de Evo Morales... ¿alguien que le entienda?

Dando un paseo por la red, al pasar por Cuba Liberal, para ver cómo iba Castro y si había regalado más ollas exprés a su pueblo, me he encontrado con un documento que me ha acongojado: se trata de una entrevista a Evo Morales, o un estracto al menos, donde no puedo decir que quede en buen lugar.

Entre otras cosas, defiende insistentemente que admira a Castro porque es un demócrata, y ante la insistencia del entrevistador en que explicara cómo podía ser Castro un demócrata, el Sr. Don Evo termina amenazando con un conflicto internacional a causa de esa actitud del presentador.

Como colofón, se niega a hablar del tráfico de drogas en su país, al coca-lero no le gusta hablar sobre el tema.

Me parece perfecto que defienda que se plante hoja de coca en Bolivia, pero así mismo, supongo que entenderá que se le quiten las ayudas internacionales a la eliminación de los campos de cultivo cocalero, digo yo. Porque sí, nosotros estamos enviando dinero y programas de desarrollo para que en Bolivia busquen alternativas al cultivo de coca. Se ve que éste señor, no lo sabe... o lo disimula.

Lo que más me ha intrigado, es la amenaza ante un conflicto "internacional" por una simple entrevista, por cierto, hecha por parte de un grandísimo periodista (a los datos me remito). Otro que ganando las elecciones, se piensa que ostenta todo el poder del país que representa, y está cualificado para decidir con quien se debe llevar bien, o con quien se debe llevar mal.

Lo siento Sr. Don Evo, pero no es así. Si usted ha aprendido de las relaciones de Castro, Chávez, o incluso Zapatero (las de este un tanto difusas, a ratos se le arrodilla, y a ratos suelta el discursito antiimperialista que gusta a las juventudes socialistas), vaya olvidando esa acepción. La política exterior es un mundo muy muy complicado, y llevarse bien con los afines no tiene ningún mérito, el mérito de la diplomacia está en conseguir llevarse bien con los contrarios, como parecer ser en su caso EEUU. Se nota que a usted, ni siquiera le interesa eso. Ya está con el discurso antiimperialista populista y ridículo que antes que usted, tomaron otros.

Sólo espero que no quiera para Bolivia la democracia, o demencicracia mejor dicho, que hay en Cuba. Bolivia tiene demasiadas carencias para que venga otro a aumentarlas.

Me encantará ver la ley anticorrupción con la que amenaza. Sobre todo, su implantación. Igual es como Lula, a quien el año pasado, un secretario se le intentó escapar en avión tras un desfalco tremendo, justo cuando iba a ser detenido. Llevaba una maleta llena de dinero, y los calzoncillos también. No, no es 28 de diciembre, ni mentira. Podeis verlo aquí.

Y eso por no hablar de los datos que se están dando sobre el peruano Humal. Un artículo publicado el otro día en El País me ha puesto los pelos de punta.

América Latina se hunde: de estar a merced de los EEUU, a estar a merced de los bolivarianos. ¿Para cuando la libertad?




0 Comentarios:

Añade un comentario