31 agosto, 2005
Sin prejuicios
Voy a poner a continuación un texto, y al final del mismo, sus datos.
¿Por qué? Porque creo que debido a estúpidos prejuicios y complejos, muchas veces la gente se pierde lecturas maravillosas, bien porque consideran que no serán capaces de entenderlas, o bien porque simplemente, el nombre les aburre de entrada, y ni siquiera entran a ver qué hay detrás de un título o una portada colorida.
El texto:
ECCE HOMO
>>Salió pues Jesús llevando una corona de espinas y un manto de púrpura. Y les dice (Pilatos): He ahí el hombre. [Pasión según san Juan (19,5)]
¿Por qué? Porque creo que debido a estúpidos prejuicios y complejos, muchas veces la gente se pierde lecturas maravillosas, bien porque consideran que no serán capaces de entenderlas, o bien porque simplemente, el nombre les aburre de entrada, y ni siquiera entran a ver qué hay detrás de un título o una portada colorida.
El texto:
PrólogoFriedrich Nietzsche
1
Como preveo que dentro de poco tendré que dirigirme a la humanidad presentándole la más grave exigencia que jamás se le ha hecho, me parece indispensable decir quién soy yo. En el fondo sería lícito saberlo ya: pues no he dejado de «dar testimonio» de mí. Mas la desproporción entre la grandeza de mi tarea y la pequeñez de mis contemporáneos se ha puesto de manifiesto en el hecho de que ni me han oído ni tampoco me han visto siquiera. Yo vivo de mi propio crédito; ¿acaso es un mero prejuicio que yo vivo? Me basta hablar con cualquier «persona culta» de las que en verano vienen a la Alta Engadina para convencerme de que yo no vivo. En estas circunstancias existe un deber contra el cual se rebelan en el fondo mis hábitos y aún más el orgullo de mis instintos, a saber, el deber de decir: ¡Escuchadme, pues yo soy tal y tal. ¡Sobre todo, no me confundáis con otros!
2
Por ejemplo, yo no soy en modo alguno un espantajo, un monstruo de moral; yo soy incluso una naturaleza antitética de esa especie de hombres venerada hasta ahora como virtuosa. Dicho entre nosotros, a mí me parece que justo esto forma parte de mi orgullo. Yo soy un discípulo del filósofo Dioniso, preferiría ser un sátiro antes que un santo. Pero léase este escrito. Tal vez haya conseguido expresar esa antítesis de un modo jovial y afable, tal vez no tenga este escrito otro sentido que ése. La última cosa que yo pretendería sería «mejorar» a la humanidad. Yo no establezco ídolos nuevos, los viejos van a aprender lo que significa tener pies de barro. Derribar ídolos («ídolos» es mi palabra para decir «ideales»), eso sí forma ya parte de mi oficio. A la realidad se la ha despojado de su valor, de su sentido, de su veracidad en la medida en que se ha fingido mentirosamente un mundo ideal. El «mundo verdadero» y el «mundo aparente»; dicho con claridad: el mundo fingido y la realidad. Hasta ahora la mentira del ideal ha constituido la maldición contra la realidad, la humanidad misma ha sido engañada y falseada por tal mentira hasta en sus instintos más básicos hasta llegar a adorar los valores inversos de aquellos solos que habrían garantizado el florecimiento, el futuro, el elevado derecho al futuro.
3
Quien sabe respirar el aire de mis escritos sabe que es un aire de alturas, un aire fuerte. Es preciso estar hecho para ese aire, de lo contrario se corre el no pequeño peligro de resfriarse en él. El hielo está cerca, la soledad es inmensa; ¡mas qué tranquilas yacen todas las cosas en la luz!, ¡con qué libertad se respira!, ¡cuántas cosas sentimos debajo de nosotros! La filosofía, tal como yo la he entendido y vivido hasta ahora, es vida voluntaria en el hielo y en las altas montañas: búsqueda de todo lo problemático y extraño que hay en el existir, de todo lo proscrito hasta ahora por la moral. Una prolongada experiencia, proporcionada por ese caminar en lo prohibido, me ha enseñado a contemplar las causas a partir de las cuales se ha moralizado e idealizado hasta ahora, de un modo muy distinto a como tal vez se desea: se me han puesto al descubierto la historia oculta de los filósofos, la sicología de sus grandes nombres. ¿Cuánta verdad soporta, cuánta verdad osa un espíritu? Esto fue convirtiéndose cada vez más, para mí, en la auténtica unidad de medida. El error (el creer en el ideal) no es ceguera, el error es cobardía. Toda conquista, todo paso adelante en el conocimiento es consecuencia del coraje, de la dureza consigo mismo, de la limpieza consigo mismo. Yo no refuto los ideales, ante ellos, simplemente, me pongo los guantes. Nitimur in vetitum [nos lanzamos hacia lo prohibido]: bajo este signo vencerá un día mi filosofía, pues hasta ahora lo único que se ha prohibido siempre, por principio, ha sido la verdad.
4
Entre mis escritos ocupa mi Zaratustra un lugar aparte. Con él he hecho a la humanidad el mayor regalo que hasta ahora ésta ha recibido. Este libro, dotado de una voz que atraviesa milenios, no es sólo el libro más elevado que existe. El auténtico libro del aire de alturas –todo lo hecho «hombre» yace a enorme distancia por debajo de él– es también el libro más profundo, nacido de la riqueza más íntima de la verdad, un pozo inagotable al que ningún cubo desciende sin subir lleno de oro y de bondad. No habla en él un «profeta», uno de esos espantosos híbridos de enfermedad y de voluntad de poder denominados fundadores de religiones. Es preciso ante todo oír bien el sonido que sale de esa boca, ese sonido alciónico, para no ser lastimosamente injustos con el sentido de su sabiduría. «Las palabras más silenciosas son las que traen la tempestad. Pensamientos que caminan con pies de paloma dirigen el mundo.»
Los higos caen de los árboles, son buenos y dulces; y, conforme caen, su roja piel se abre. Un viento del norte soy yo para higos maduros. Así, cual higos, caen estas enseñanzas hasta vosotros, amigos míos: ¡bebed su jugo y su dulce carne! Nos rodea el otoño, y el cielo puro, y la tarde.
No habla aquí un fanático, aquí no se «predica», aquí no se exige fe: desde una infinita plenitud de luz y una infinita profundidad de dicha va cayendo gota tras gota, palabra tras palabra, una delicada lentitud es el tempo [ritmo] propio de estos discursos. Algo así llega tan sólo a los elegidos entre todos; constituye un privilegio sin igual el ser oyente aquí; nadie es dueño de tener oídos para escuchar a Zaratustra... ¿No es Zaratustra, con todo esto, un seductor?... ¿Qué es, sin embargo, lo que él mismo dice cuando por vez primera retorna a su soledad? Exactamente lo contrario de lo que en tal caso diría cualquier «sabio», «santo», «redentor del mundo» y otros decadente [decadentes] No sólo habla de manera distinta, sino que también es distinto.
¡Ahora yo me voy solo, discípulos míos! ¡También vosotros os vais ahora solos! Así lo quiero yo.
En verdad, éste es mi consejo: ¡Alejaos de mí y guardaos de Zaratustra! Y aun mejor: ¡avergonzaos de él! Tal vez os ha engañado. El hombre del conocimiento no sólo tiene que poder amar a sus enemigos, tiene también que poder odiar a sus amigos.
Se recompensa mal a un maestro si se permanece siempre discípulo. ¿Y por qué no vais a deshojar vosotros mi corona?
Vosotros me veneráis: pero ¿qué ocurrirá si un día vuestra veneración se derrumba? ¡Cuidad de que no os aplaste una estatua! ¿Decís que no creéis en Zaratustra? ¡Mas qué importa Zaratustra! Vosotros sois mis creyentes, ¡mas qué importan todos los creyentes!
No os habíais buscado aún a vosotros: entonces me encontrasteis. Así hacen todos los creyentes: por eso vale tan poco toda fe. Ahora os ordeno que me perdáis a mí y que os encontréis a vosotros; y sólo cuando todos hayáis renegado de mi volveré entre vosotros.
En este día perfecto en que todo madura y no sólo la uva toma un color oscuro acaba de posarse sobre mi vida un rayo de sol: he mirado hacia atrás, he mirado hacia delante, y nunca había visto de una sola vez tantas y tan buenas cosas. No en vano he dado hoy sepultura a mi cuadragésimo año, me era lícito darle sepultura, - lo que en él era vida está salvado, es inmortal. La Transvaloración de todos los valores, los Ditirambos de Dioniso y, como recreación, el Crepúsculo de los ídolos ¡todo, regalos de este año, incluso de su último trimestre! ¿Cómo no había yo de estar agradecido a mi vida entera? Y así me cuento mi vida a mí mismo.
Como en el mismo texto pone, es un texto de Nietzsche, extraído del conocido libro "Ecce Homo". Me he topado con él por casualidad, en la red, y no se por qué, me dió por ponerme a leer el libro. No lo he terminado aún, pero reconozco que me gusta: es duro, claro, conciso, no utiliza giros retóricos que te den la sensación de estar dando vueltas con la cabeza alrededor de los mismos conceptos durante 10 o 20 páginas (algo que, últimamente, me pasa mucho con nuevos escritores, no se por qué), es imprevisible precisamente porque cada concepto es nuevo, y no sabes de qué va a tratar ese nuevo concepto, etc...
A lo que voy es a que si de entrada, alguien te dice: "lee a Nitzsche", tus ojos se abren como platos y te preguntas, "¿para qué, si no le voy a entender?". Pero luego, te encuentras con un texto, te encuentras con un striptease interior como en el caso de éste libro, y te da la sensación de estar viviendo exactamente lo mismo que él, en su día vivió: creo que es un escritor que llega, y al menos a mí, me gusta.
Además puede servir como guía para futuras introspecciones en uno mismo: te sirve para preguntarte, ¿pienso yo igual que él? ¿Cómo ha llegado hasta aquí? ¿Qué caminos debe recorrer una persona para llegar a conocerse tanto a sí mismo? Y sobre todo, ¿todos los genios están locos o son meras casualidades?
Yo creo, desde luego, que para ser un genio y saber sobrellevarlo, con lo competitivos que somos los hombres (y mujeres, para evitar suspicacias, aunque de hecho, yo soy mujer y no me importa la generelalización de género masculino plural... pero eso es otra historia), alguien que destaque demasiado por su valía no suele salir demasiado en la foto, y siempre se buscan sus defectos para anteponer a sus virtudes, y así no permitir que esté en un pedestal tan alto que no seamos capaces ni de verle.
Eso somos, y Nietzsche lo sabía bien. Se volvió loco, o quien sabe si, realmente, lo que hizo fue "irse" de la vida real para crearse su propio mundo aparte, donde ser lo que era: un pensador, mejor o peor, con el que puedes estar de acuerdo o puedes llevarte las manos a la cabeza ante ciertas de sus ideas, pero eso no le quita su capacidad de pensar y sobre todo, de saber expresar lo que piensa, sin dejar huecos a interpretaciones antagónicas.
Por eso me gusta, y mucho. A pesar de que la apropiación por parte del nazismo de algunas de las ideas de Nietzsche, le dejaran a una bajísima altura, creo que sólo hay que leerle para saber que fue sometido a una vil manipulación y tergiversación con objeto de sustentar lo insustentable: el asesinato selectivo en busca de la creación de una nueva raza aria.
Nietzsche, quien en sus textos critica convencionalismos, critica falsedades, y critica la ignorancia consciente defendiendo lo culto por capacidad, defendiendo que no se puede hablar de lo grande que fue Platón sin haber leído y entendido previamente "La República" u otros textos del mismo... creo que merece que se le haga justicia, y que no
A lo que voy es a que si de entrada, alguien te dice: "lee a Nitzsche", tus ojos se abren como platos y te preguntas, "¿para qué, si no le voy a entender?". Pero luego, te encuentras con un texto, te encuentras con un striptease interior como en el caso de éste libro, y te da la sensación de estar viviendo exactamente lo mismo que él, en su día vivió: creo que es un escritor que llega, y al menos a mí, me gusta.
Además puede servir como guía para futuras introspecciones en uno mismo: te sirve para preguntarte, ¿pienso yo igual que él? ¿Cómo ha llegado hasta aquí? ¿Qué caminos debe recorrer una persona para llegar a conocerse tanto a sí mismo? Y sobre todo, ¿todos los genios están locos o son meras casualidades?
Yo creo, desde luego, que para ser un genio y saber sobrellevarlo, con lo competitivos que somos los hombres (y mujeres, para evitar suspicacias, aunque de hecho, yo soy mujer y no me importa la generelalización de género masculino plural... pero eso es otra historia), alguien que destaque demasiado por su valía no suele salir demasiado en la foto, y siempre se buscan sus defectos para anteponer a sus virtudes, y así no permitir que esté en un pedestal tan alto que no seamos capaces ni de verle.
Eso somos, y Nietzsche lo sabía bien. Se volvió loco, o quien sabe si, realmente, lo que hizo fue "irse" de la vida real para crearse su propio mundo aparte, donde ser lo que era: un pensador, mejor o peor, con el que puedes estar de acuerdo o puedes llevarte las manos a la cabeza ante ciertas de sus ideas, pero eso no le quita su capacidad de pensar y sobre todo, de saber expresar lo que piensa, sin dejar huecos a interpretaciones antagónicas.
Por eso me gusta, y mucho. A pesar de que la apropiación por parte del nazismo de algunas de las ideas de Nietzsche, le dejaran a una bajísima altura, creo que sólo hay que leerle para saber que fue sometido a una vil manipulación y tergiversación con objeto de sustentar lo insustentable: el asesinato selectivo en busca de la creación de una nueva raza aria.
Nietzsche, quien en sus textos critica convencionalismos, critica falsedades, y critica la ignorancia consciente defendiendo lo culto por capacidad, defendiendo que no se puede hablar de lo grande que fue Platón sin haber leído y entendido previamente "La República" u otros textos del mismo... creo que merece que se le haga justicia, y que no
Click en la imagen para verla más grande
ECCE HOMO
"Exivit ergo Iesus portans coronam spíneam et purpúreum vestimentum. Et dicit eis (Pilatus): Ecce homo”.
30 agosto, 2005
Política matrimonial de Swazilandia.... ¡¡¡Mapunto!!! ¡¡¡Mapunto!!!
Son las 8:30 de la tarde, y como todos los días, enciendo la TV para ver el telediario de T5 (luego ya pongo el de Antena 3 para comparar jeje). Y sale un interesante avance donde se comenta lo siguiente:
Un portento de la naturaleza, amos. Pues sí, sí que lo es, porque ha reunido nada más y nada menos que a ¡¡¡¡50.000 vírgenes!!!! Repito, 50.000 vírgenes, candidatas a su vez a convertirse en su esposa número 13 (¿veis, veis? Si ya os decía yo que era un portento el señorín).
La escena: 50.000 mujeres paseándose en bolas delante del tal Sawati III, quien finalmente elige a una, ésta:
Mú mona ella, como no.
En fín, que viva la democracia mundial, sobre todo en un Reino como Swazilandia, donde podemos comentar muchas cosas, pero entre ellas, dificilmente podremos hablar de "democracia", en todo caso, de demencia. Algunos datos (MapQuest.com):
Hasta el punto que al monarca, brillante donde los haya, no se le ocurrió otra cosa que prohibir el sexo entre los 16 y los 24 años (justo "la edad"), pero ojo, al señor no se le escapa una, y lo prohibió sólo para las mujeres. Pero como no se puede escupir para arriba sin que te caiga en el ojo, el año pasado van y le pillan con una adolescente. Castigo: multa, en concreto, una vaca (¿?¿?¿?¿?).
Pero tranquilos los que piensen ir a Swazilandia en próximas fechas, porque esa ley, ya se ha abolido, aunque el problema sigue estando ahí, por supuesto, y sigue siendo el SIDA. El Rey "sugiere" a su pueblo que esperen al matrimonio para mantener relaciones sexuales, pero.... ¿a qué matrimonio? ¿Al primero? ¿Al segundo? ¿Al décimo tercero? Y lo más importante, ¿si el no hace lo que predica, quien le va a seguir? Es que es la leche que un tío, por muy Rey de Suacilandia que sea, te diga que no debes mantener relaciones sexuales antes del matrimonio, y menos si tienes entre 16 y 24 años, y luego le pillen a él "in the act".
En fín, pero qué se puede esperar de un país donde se castiga a latigazos el no bajar el volumen de la música, aunque seas la Miss Swazilandia o la misma princesa del reino .
Pero bueno, por decir algo positivo del país... la bandera es muy bonita: colorines, muy artística: sobre un fondo de colores, compuesto por una banda de azul claro, una fina línea amarilla, una franja bien ancha roja, otra fina línea amarilla y otra banda azul clara, se ponen dos lanzas y un palo, presididos por un escudo (todas ellas, herramientas tribales), y se adorna con tres "pompones" (o eso parecen al menos) de colores azul y rojo situados graciosamente adornando el escudo.
Bueno, al menos a mí me gusta, y con eso, por el momento, basta. De veras que estoy por hacerme un póster jeje.
"El rey de Suazilandia hace un casting para elegir a su decimotercera esposa"Aquí tenemos a Su Majestad, el Rey de Swazilandia (Suacilandia en español, pa´entendernos y tal):
Un portento de la naturaleza, amos. Pues sí, sí que lo es, porque ha reunido nada más y nada menos que a ¡¡¡¡50.000 vírgenes!!!! Repito, 50.000 vírgenes, candidatas a su vez a convertirse en su esposa número 13 (¿veis, veis? Si ya os decía yo que era un portento el señorín).
La escena: 50.000 mujeres paseándose en bolas delante del tal Sawati III, quien finalmente elige a una, ésta:
Mú mona ella, como no.
En fín, que viva la democracia mundial, sobre todo en un Reino como Swazilandia, donde podemos comentar muchas cosas, pero entre ellas, dificilmente podremos hablar de "democracia", en todo caso, de demencia. Algunos datos (MapQuest.com):
- Nombre Completo: Reino de Swazilandia.
- Capital: Mbabane (aunque Lobamba es la capital real y administrativa).
- Extensión: 17.363 kilómetros cuadrados.
- Población: 1.083.289 habitantes en el año 2000.
- Lenguas oficiales: el inglés (está dentro de sudáfrica), y el siWati.
- Índice de alfabetización: 76.7% total, 78.0% hombres, 75.6% mujeres.
- Religión: Cristianos el 60%, y de creencias tribales el 40% restantes.
- Esperanza de vida: en los hombres, de 39, 54 años, y en las mujeres de 41,37.
Hasta el punto que al monarca, brillante donde los haya, no se le ocurrió otra cosa que prohibir el sexo entre los 16 y los 24 años (justo "la edad"), pero ojo, al señor no se le escapa una, y lo prohibió sólo para las mujeres. Pero como no se puede escupir para arriba sin que te caiga en el ojo, el año pasado van y le pillan con una adolescente. Castigo: multa, en concreto, una vaca (¿?¿?¿?¿?).
Pero tranquilos los que piensen ir a Swazilandia en próximas fechas, porque esa ley, ya se ha abolido, aunque el problema sigue estando ahí, por supuesto, y sigue siendo el SIDA. El Rey "sugiere" a su pueblo que esperen al matrimonio para mantener relaciones sexuales, pero.... ¿a qué matrimonio? ¿Al primero? ¿Al segundo? ¿Al décimo tercero? Y lo más importante, ¿si el no hace lo que predica, quien le va a seguir? Es que es la leche que un tío, por muy Rey de Suacilandia que sea, te diga que no debes mantener relaciones sexuales antes del matrimonio, y menos si tienes entre 16 y 24 años, y luego le pillen a él "in the act".
En fín, pero qué se puede esperar de un país donde se castiga a latigazos el no bajar el volumen de la música, aunque seas la Miss Swazilandia o la misma princesa del reino .
Pero bueno, por decir algo positivo del país... la bandera es muy bonita: colorines, muy artística: sobre un fondo de colores, compuesto por una banda de azul claro, una fina línea amarilla, una franja bien ancha roja, otra fina línea amarilla y otra banda azul clara, se ponen dos lanzas y un palo, presididos por un escudo (todas ellas, herramientas tribales), y se adorna con tres "pompones" (o eso parecen al menos) de colores azul y rojo situados graciosamente adornando el escudo.
Bueno, al menos a mí me gusta, y con eso, por el momento, basta. De veras que estoy por hacerme un póster jeje.
¿Racismo criminal, racismo social, o "accidentes"?
En el último año, desde abril, se han declarado en diferentes lugares de La citè, o el Gran París, tres incendios con resultado de muerte.
El primero tuvo lugar en abril, el segundo, hace unos días, con el resultado de 17 muertos, de los que 14 eran niños. Y el último, al menos por el momento, ocurrió anoche, con el resultado hasta el momento de 7 fallecidos (tres niños), y varios heridos.
¿Qué es lo que tienen en común todos estos incendios? Varias cosas:
El primero tuvo lugar en abril, el segundo, hace unos días, con el resultado de 17 muertos, de los que 14 eran niños. Y el último, al menos por el momento, ocurrió anoche, con el resultado hasta el momento de 7 fallecidos (tres niños), y varios heridos.
¿Qué es lo que tienen en común todos estos incendios? Varias cosas:
- Se han producido en la zona centro de París.
- Se han producido en edificios de "dudosa salubridad".
- Se han iniciado en "las escaleras", aunque se desconoce el origen exacto (y no se descarta que hayan sido provocados).
- Y por último, el dato trascendental: estaban ocupados por inmigrantes, casi todos africanos (en el de anoche, eran de Costa de Marfil).
¿Cual es el problema de fondo? La política social francesa es prácticamente inexistente, cuando se trata de dar sin recibir nada a cambio: mientras que ofrecen, por un lado, unas ayudas absolutamente estratosféricas a las familias nacionalizadas francesas que tengan hijos en su territorio (de hecho, muchas de las familias argelinas llegadas a Francia durante los últimos años del S. XX, vivieron y viven de eso, de "parir", aunque suene fuerte), por otro lado no ofrecen ninguna ayuda importante a los inmigrantes que lleguen a su territorio de manera ilegal (bueno, por lo visto a algunos les pagan el viaje para venir a España o a Italia, pero hasta el momento eso está sin demostrar).
La deficiencia de Francia respecto a la construcción de viviendas de carácter social es otro punto importante a destacar: mientras, por ley, se aprobó en el año 2000 que el 20% (¡¡nada menos!!) de las viviendas de cada localidad debería tener carácter social, gran parte de los núcleos incumplen esta normativa, entre ellos, como no, París. En ésta ciudad, 110.000 personas han solicitado por el momento viviendas de bajo coste, sin hasta el momento haber satisfecho sus necesidades.
¿Y dónde se ubica a los inmigrantes? En edificios abandonados, ruinosos, donde no entraríamos por nada del mundo la mayoría de nosotros. Y eso lo hacen tanto las autoridades, como las denominadas ONG´s, cuyos medios son limitados en nuestro país vecino.
¿De verdad han sido accidentes? ¿De verdad han pasado por casualidad, al anochecer, y durante una época del año en la que no es necesario hacer fuego, porque hace bastante calor? Porque si bien, las viviendas son insalubres y sobre todo, inhabitables, también debemos reconocer que la mayor parte de esos inmigrantes que nos llegan no saben vivir en un apartamento, y traen sus formas de vida originales a las ciudades, haciendo fuego en el suelo, metiendo ganado en apartamentos (no, no es una leyenda, yo misma lo he visto con mis propios ojos), etc... Pero en este caso... se hace complicado achacar el origen a un fuego en el suelo, porque, ¿para qué harías un fuego, para calentarte, estando a unos 30º C de temperatura? Es un punto extraño, en mi opinión.
Yo conozco Francia, y a muchos franceses. Fuera de "su casa", se las dan de progresistas, de que aceptan a cualquiera en su territorio, hospitalarios a más no poder, luchadores, multiculturales, plurales..., pero después, te pones a hablar con un francés o francesa, sobre inmigración, sobre sus problemas, etc..., y te cuentan unos chistes... como éste (humor francés, espero que se entienda):
El tema es tan importante, tan trascendente, y nos conlleva tantas consecuencias nefastas... Yo puedo entender la inmigración, y la apoyo. Puedo entender que cualquier persona busque una vida mejor para sí y para los suyos en donde sea, sea en una nueva ciudad, o un nuevo país, no me importa. Pero también creo que desde nosotros, países receptores, nos estamos equivocando en la gestión de esa inmigración. Simplemente un dato: dentro de las prisiones españolas, el 80% de los que han cumplido condena los últimos años eran extranjeros. ¿Con la cantidad de gente sin antecedentes policiales que desean venir, por qué damos papeles, o mantenemos en España, a delincuentes y asesinos? ¿Por qué no cuidamos mejor quiénes nos entran en el país?
Estamos viendo las consecuencias de dejar entrar a cualquiera: el 11-S, el 11-M, o el 7-J. Éste último caso, más "sangrante" si se me permite, porque eran nacidos en Reino Unido. No es extraño, pues, que algunos ingleses hayan hecho famosa la frase: Welcome UK, Mr. Terrorist!!!, o ¡¡¡Bienvenido a Reino Unido, Sr. Terrorista!!!
El problema, lo tenemos dentro de nuestros países, y sobre todo es conceptual: el investigar a las personas que nos entran "en casa" no significa que seamos más o menos racistas, o que no seamos progresistas, sino, simplemente, que queremos una casa bien cuidada, y que la gente que venga a vivir a ella la cuide igual de bien que nosotros.
Pero mientras se identifique un cuidado específico a la inmigración con racismo y "derecha cavernaria", mientras se hagan "legalizaciones masivas" sin ningún tipo de control ni capacidades para hacerlo, mientras no recibamos la ayuda que necesitamos de Marruecos o de cualquier otro país de origen para luchar contra la inmigración ilegal... mientras no ocurra eso, seguirán llegando delincuentes mezclados entre personas trabajadoras que vienen simplemente a ello.
Porque si algo tengo claro en esta vida, es que quien no tiene nada que ocultar o temer, no tiene miedo a hacer algo legalmente o a las claras. Y aquí, muchos muchos recurren a malas artes para venir a Europa. ¿Por qué será?
La deficiencia de Francia respecto a la construcción de viviendas de carácter social es otro punto importante a destacar: mientras, por ley, se aprobó en el año 2000 que el 20% (¡¡nada menos!!) de las viviendas de cada localidad debería tener carácter social, gran parte de los núcleos incumplen esta normativa, entre ellos, como no, París. En ésta ciudad, 110.000 personas han solicitado por el momento viviendas de bajo coste, sin hasta el momento haber satisfecho sus necesidades.
¿Y dónde se ubica a los inmigrantes? En edificios abandonados, ruinosos, donde no entraríamos por nada del mundo la mayoría de nosotros. Y eso lo hacen tanto las autoridades, como las denominadas ONG´s, cuyos medios son limitados en nuestro país vecino.
¿De verdad han sido accidentes? ¿De verdad han pasado por casualidad, al anochecer, y durante una época del año en la que no es necesario hacer fuego, porque hace bastante calor? Porque si bien, las viviendas son insalubres y sobre todo, inhabitables, también debemos reconocer que la mayor parte de esos inmigrantes que nos llegan no saben vivir en un apartamento, y traen sus formas de vida originales a las ciudades, haciendo fuego en el suelo, metiendo ganado en apartamentos (no, no es una leyenda, yo misma lo he visto con mis propios ojos), etc... Pero en este caso... se hace complicado achacar el origen a un fuego en el suelo, porque, ¿para qué harías un fuego, para calentarte, estando a unos 30º C de temperatura? Es un punto extraño, en mi opinión.
Yo conozco Francia, y a muchos franceses. Fuera de "su casa", se las dan de progresistas, de que aceptan a cualquiera en su territorio, hospitalarios a más no poder, luchadores, multiculturales, plurales..., pero después, te pones a hablar con un francés o francesa, sobre inmigración, sobre sus problemas, etc..., y te cuentan unos chistes... como éste (humor francés, espero que se entienda):
En un concurso de la TV, la Ruleta de la Fortuna, entrevista el presentador al concursante que está a punto de hacer girar la ruleta:Mi opinión personal, es que han sido provocados los incendios. Los conflictos racistas en Francia se están multiplicando en los últimos tiempos, como pudimos ver en Perpiñán no hace mucho, donde se produjo una auténtica batalla entre musulmanes y gitanos: durante varios días, se tuvieron que cerrar comercios, la policía tuvo que acotar calles con barricadas para evitar enfrentamientos entre ambos, murieron varias personas, hubo decenas de heridos, y los auténticos perjudicados, fueron los habitantes de la ciudad que no se meten en problemas. Porque todo se inició cuando un delincuente gitano, mató a un delincuente musulmán (marrroquí concretamente), y los musulmanes se vengaron, y los gitanos se revengaron... y la policía tuvo que intervenir.
- ¿Y usted, de dónde es?
- Soy argelino, pero llevo viviendo en Francia 20 años, con mi familia.
- ¿Y en qué trabajas?
- Pues lo cierto es que no tengo trabajo. De momento, vivo de las ayudas que me dan algunas organizaciones, y de la pensión del estado por paternidad.
- ¿Y si te toca el premio máximo, el millón de €, qué piensas hacer con él?
- Pues cogería a toda mi familia, a mi mujer, a mis 8 hijos, a mis hermanos, a mis 20 sobrinos, a la abuela, al perro, y me volvería a Argelia para poner un negocio del que vivir, y no volvería a Francia ni de vacaciones.
En ésto, el público interrumpe la entrevista y empiezan a gritar: ¡¡¡que salga el millón!!! ¡¡¡Que salga el millón!!! ¡¡¡Que salga el millón!!!
El tema es tan importante, tan trascendente, y nos conlleva tantas consecuencias nefastas... Yo puedo entender la inmigración, y la apoyo. Puedo entender que cualquier persona busque una vida mejor para sí y para los suyos en donde sea, sea en una nueva ciudad, o un nuevo país, no me importa. Pero también creo que desde nosotros, países receptores, nos estamos equivocando en la gestión de esa inmigración. Simplemente un dato: dentro de las prisiones españolas, el 80% de los que han cumplido condena los últimos años eran extranjeros. ¿Con la cantidad de gente sin antecedentes policiales que desean venir, por qué damos papeles, o mantenemos en España, a delincuentes y asesinos? ¿Por qué no cuidamos mejor quiénes nos entran en el país?
Estamos viendo las consecuencias de dejar entrar a cualquiera: el 11-S, el 11-M, o el 7-J. Éste último caso, más "sangrante" si se me permite, porque eran nacidos en Reino Unido. No es extraño, pues, que algunos ingleses hayan hecho famosa la frase: Welcome UK, Mr. Terrorist!!!, o ¡¡¡Bienvenido a Reino Unido, Sr. Terrorista!!!
El problema, lo tenemos dentro de nuestros países, y sobre todo es conceptual: el investigar a las personas que nos entran "en casa" no significa que seamos más o menos racistas, o que no seamos progresistas, sino, simplemente, que queremos una casa bien cuidada, y que la gente que venga a vivir a ella la cuide igual de bien que nosotros.
Pero mientras se identifique un cuidado específico a la inmigración con racismo y "derecha cavernaria", mientras se hagan "legalizaciones masivas" sin ningún tipo de control ni capacidades para hacerlo, mientras no recibamos la ayuda que necesitamos de Marruecos o de cualquier otro país de origen para luchar contra la inmigración ilegal... mientras no ocurra eso, seguirán llegando delincuentes mezclados entre personas trabajadoras que vienen simplemente a ello.
Porque si algo tengo claro en esta vida, es que quien no tiene nada que ocultar o temer, no tiene miedo a hacer algo legalmente o a las claras. Y aquí, muchos muchos recurren a malas artes para venir a Europa. ¿Por qué será?
29 agosto, 2005
El mundo se va a derrumbar
Un día como hoy, o un día como cualquier otro, sin ir más lejos, te levantas pronto, descansada (más o menos) y después de desayunar, enciendes el ordenador para leer la prensa digital... y te encuentras con la noticia de la proximidad del fín del mundo.
Bueno, no es que lo digan así, es más, no es que lo digan, anuncien o proclamen a los cuatro vientos, pero dan noticias con carácter de cuasi-increíbles, que te hacen sentir extraña en tu propia casa o país.
Notición de El Mundo de hoy:
¿Pero qué está pasando para que esa noticia, maravillosa por otra parte, se convierta en noticia digna de seguimiento? ¿Qué narices están haciéndonos nuestros políticos para que una noticia, sin el menor peso o trascendencia para nuestra vida de hoy en día, deba hacernos abrir los ojos como platos y llevarnos las manos a la cabeza?
Él, diputado por Cantabria del PP, llamado Jose María Lasalle; ella, diputada por Barcelona del PSOE, Maritxell Batet, se casaron en una Colegiata de la ciudad de las tres mentiras (Santillana del Mar, que como todos sabemos, ni es Santa, ni es llana, ni tiene mar, aunque eso sí, es preciosa), y por la foto que sale en el periódico, tienen pinta de ser muy felices.
Pues ea, Dios les bendiga a ellos, su matrimonio y los hijos que les vengan (espero que pronto, porque son una bendición en sí mismos), y que el que tengan hijos, no merezca programas de TV especiales, o reportajes en los que se investiguen sus pasados respectivos, con quienes han estado o dejado de estar, si tienen alguna enfermedad mental (el amor es evidente, y eso sí que es una enfermedad, ejem ejem) o como sea, lo cual, parece ser la corriente actual de nuestros medios de comunicación.
Para que algún día los medios de comunicación dejen de darnos noticias normales como extravagantes, y de tratarnos como ignorantes manipulables, sólo digo una cosa:
Bueno, no es que lo digan así, es más, no es que lo digan, anuncien o proclamen a los cuatro vientos, pero dan noticias con carácter de cuasi-increíbles, que te hacen sentir extraña en tu propia casa o país.
Notición de El Mundo de hoy:
"Un diputado del PP se casa con una diputada del PSOE en Cantabria"
¿Pero qué está pasando para que esa noticia, maravillosa por otra parte, se convierta en noticia digna de seguimiento? ¿Qué narices están haciéndonos nuestros políticos para que una noticia, sin el menor peso o trascendencia para nuestra vida de hoy en día, deba hacernos abrir los ojos como platos y llevarnos las manos a la cabeza?
Él, diputado por Cantabria del PP, llamado Jose María Lasalle; ella, diputada por Barcelona del PSOE, Maritxell Batet, se casaron en una Colegiata de la ciudad de las tres mentiras (Santillana del Mar, que como todos sabemos, ni es Santa, ni es llana, ni tiene mar, aunque eso sí, es preciosa), y por la foto que sale en el periódico, tienen pinta de ser muy felices.
Pues ea, Dios les bendiga a ellos, su matrimonio y los hijos que les vengan (espero que pronto, porque son una bendición en sí mismos), y que el que tengan hijos, no merezca programas de TV especiales, o reportajes en los que se investiguen sus pasados respectivos, con quienes han estado o dejado de estar, si tienen alguna enfermedad mental (el amor es evidente, y eso sí que es una enfermedad, ejem ejem) o como sea, lo cual, parece ser la corriente actual de nuestros medios de comunicación.
Para que algún día los medios de comunicación dejen de darnos noticias normales como extravagantes, y de tratarnos como ignorantes manipulables, sólo digo una cosa:
¡¡¡¡Que vivan los novios!!!!
28 agosto, 2005
Primeros pasos
Es un nuevo camino, es una nueva etapa y es una nueva experiencia. Abrir un blog conlleva una responsabilidad que no se si sabré asumir (jeje, empezamos bien ), pero desde luego voy a poner todo de mi parte para conseguirlo, sobre todo porque necesito un rincón para decir lo que pienso sobre muchos temas, y sobre todo, política (algo más que un hobby ), lo cual se me hace más que necesario después de lo que ha ido pasando desde el pasado 11 de Marzo de 2004. Ese terrible atentado, esos 191 muertos, y esos días marcaron mi vida, aunque aún desconozco hasta qué punto. La utilización política por parte de lo ocurrido, las manifestaciones ilegales llamando asesinos a personas que no habían hecho nada (incluso a mí, como votante), y el aprovechamiento de tan horrible oportunidad por parte de un sector, supuestamente victorioso el 14 (¡¡a qué precio!!), me llevaron a meterme en la vida política, a leer asíduamente periódicos, textos, libros, etc... relacionados con el tema (aún estoy en proceso de aprendizaje), y a buscar opiniones distintas para tratar de, en la medida de lo posible, enriquecer las mías. Pero el tiempo ha seguido pasando, para mal a mi entender, y ésta España se va cayendo a pedacitos chiquitos, empezando por las estructuras básicas: la unidad de los españoles ante los problemas que nos asolan a todos. Tenemos un gobierno, y le voy a llamar así simplemente por el respeto que me merecen sus votantes, quienes le han llevado al poder (de lo que no cabe duda), que se está encargando de separar más y más a los habitantes de ésta nación, una de las más grandes y antiguas del mundo, que ahora parece que se la inventara Franco allá por los años 40. Sus deudas pendientes de pago con tantos y tantos, no sólo en España sino también en otros lugares de España, están hipotecando no sólo nuestro futuro como nación, sino nuestro futuro como "algo", o cosa, ya que una España desmembrada poco camino tendrá por andar. Esa es una de las principales razones que me llevan a escribir un blog, y expresar una opinión, y a reservar mi cuota de espacio virtual, la necesidad de criticar públicamente lo que no está bien, y sobre todo, lo que no hace bien nuestra clase política. Y espero que no se me escape una. Eso sí, no creo en la imparcialidad, creo que todos tenemos una opinión, nos demos cuenta o no de ese factor, y que consciente o inconscientemente luchamos por ella y la expresamos más o menos claramente. Por eso, si bien considero que soy capaz de asumir aciertos del PSOE (y estoy deseando que los tenga para demostrarlo ), también soy capaz de asumir los múltiples errores que han cometido otros partidos más afines a mis ideas , de eso que no quepa duda. Así que dejo claro lo que pretendo:
El cuadro es de Dalí, "Muchacha en la Ventana", y será el que presida el blog durante el tiempo que dure el blog... o el gobierno. ¿Apostamos?
Así que con un poco de miedo, una sensación de vértigo tremenda (ganas de gritar ¡¡Jerónimo!!), pero muchas ganas de hacer algo, y hacerlo bien, le doy a Publicar y que Dios me asista en el experimento.
Empecemos.
- Expresarme libremente, y debatir (si fuera posible) con cualquiera sobre mis ideas.
- Partir del respeto por mí misma, y seguir por el respero a los demás, tanto en sus ideas como en su integridad personal, por lo que los insultos, mejor a la puerta.
- Las ideas no se retienen, se expresan. Si alguien tiene algo que decir (mejor bueno que malo, claro está, pero en fín, lo que sea), que lo diga, sobre todo por salud mental.
- No soy luchadora, no soy revolucionaria, me gusta trabajar en grupo y no me gusta que me manipulen.
- Soy muy ignorante, y es por ello que pretendo aprender lo posible sobre cualquier cosa.
- Y hasta las próximas elecciones generales, estaré mirando a España desde mi ventana, y rezando por ella.
El cuadro es de Dalí, "Muchacha en la Ventana", y será el que presida el blog durante el tiempo que dure el blog... o el gobierno. ¿Apostamos?
Así que con un poco de miedo, una sensación de vértigo tremenda (ganas de gritar ¡¡Jerónimo!!), pero muchas ganas de hacer algo, y hacerlo bien, le doy a Publicar y que Dios me asista en el experimento.
Empecemos.