Tierra de Hombres

30 agosto, 2005

¿Racismo criminal, racismo social, o "accidentes"?

En el último año, desde abril, se han declarado en diferentes lugares de La citè, o el Gran París, tres incendios con resultado de muerte.

El primero tuvo lugar en abril, el segundo, hace unos días, con el resultado de 17 muertos, de los que 14 eran niños. Y el último, al menos por el momento, ocurrió anoche, con el resultado hasta el momento de 7 fallecidos (tres niños), y varios heridos.

¿Qué es lo que tienen en común todos estos incendios? Varias cosas:
  • Se han producido en la zona centro de París.
  • Se han producido en edificios de "dudosa salubridad".
  • Se han iniciado en "las escaleras", aunque se desconoce el origen exacto (y no se descarta que hayan sido provocados).
  • Y por último, el dato trascendental: estaban ocupados por inmigrantes, casi todos africanos (en el de anoche, eran de Costa de Marfil).
¿Cual es el problema de fondo? La política social francesa es prácticamente inexistente, cuando se trata de dar sin recibir nada a cambio: mientras que ofrecen, por un lado, unas ayudas absolutamente estratosféricas a las familias nacionalizadas francesas que tengan hijos en su territorio (de hecho, muchas de las familias argelinas llegadas a Francia durante los últimos años del S. XX, vivieron y viven de eso, de "parir", aunque suene fuerte), por otro lado no ofrecen ninguna ayuda importante a los inmigrantes que lleguen a su territorio de manera ilegal (bueno, por lo visto a algunos les pagan el viaje para venir a España o a Italia, pero hasta el momento eso está sin demostrar).

La deficiencia de Francia respecto a la construcción de viviendas de carácter social es otro punto importante a destacar: mientras, por ley, se aprobó en el año 2000 que el 20% (¡¡nada menos!!) de las viviendas de cada localidad debería tener carácter social, gran parte de los núcleos incumplen esta normativa, entre ellos, como no, París. En ésta ciudad, 110.000 personas han solicitado por el momento viviendas de bajo coste, sin hasta el momento haber satisfecho sus necesidades.

¿Y dónde se ubica a los inmigrantes? En edificios abandonados, ruinosos, donde no entraríamos por nada del mundo la mayoría de nosotros. Y eso lo hacen tanto las autoridades, como las denominadas ONG´s, cuyos medios son limitados en nuestro país vecino.

¿De verdad han sido accidentes? ¿De verdad han pasado por casualidad, al anochecer, y durante una época del año en la que no es necesario hacer fuego, porque hace bastante calor? Porque si bien, las viviendas son insalubres y sobre todo, inhabitables, también debemos reconocer que la mayor parte de esos inmigrantes que nos llegan no saben vivir en un apartamento, y traen sus formas de vida originales a las ciudades, haciendo fuego en el suelo, metiendo ganado en apartamentos (no, no es una leyenda, yo misma lo he visto con mis propios ojos), etc... Pero en este caso... se hace complicado achacar el origen a un fuego en el suelo, porque, ¿para qué harías un fuego, para calentarte, estando a unos 30º C de temperatura? Es un punto extraño, en mi opinión.


Yo conozco Francia, y a muchos franceses. Fuera de "su casa", se las dan de progresistas, de que aceptan a cualquiera en su territorio, hospitalarios a más no poder, luchadores, multiculturales, plurales..., pero después, te pones a hablar con un francés o francesa, sobre inmigración, sobre sus problemas, etc..., y te cuentan unos chistes... como éste (humor francés, espero que se entienda):

En un concurso de la TV, la Ruleta de la Fortuna, entrevista el presentador al concursante que está a punto de hacer girar la ruleta:

- ¿Y usted, de dónde es?
- Soy argelino, pero llevo viviendo en Francia 20 años, con mi familia.
- ¿Y en qué trabajas?
- Pues lo cierto es que no tengo trabajo. De momento, vivo de las ayudas que me dan algunas organizaciones, y de la pensión del estado por paternidad.
- ¿Y si te toca el premio máximo, el millón de €, qué piensas hacer con él?
- Pues cogería a toda mi familia, a mi mujer, a mis 8 hijos, a mis hermanos, a mis 20 sobrinos, a la abuela, al perro, y me volvería a Argelia para poner un negocio del que vivir, y no volvería a Francia ni de vacaciones.

En ésto, el público interrumpe la entrevista y empiezan a gritar: ¡¡¡que salga el millón!!! ¡¡¡Que salga el millón!!! ¡¡¡Que salga el millón!!!
Mi opinión personal, es que han sido provocados los incendios. Los conflictos racistas en Francia se están multiplicando en los últimos tiempos, como pudimos ver en Perpiñán no hace mucho, donde se produjo una auténtica batalla entre musulmanes y gitanos: durante varios días, se tuvieron que cerrar comercios, la policía tuvo que acotar calles con barricadas para evitar enfrentamientos entre ambos, murieron varias personas, hubo decenas de heridos, y los auténticos perjudicados, fueron los habitantes de la ciudad que no se meten en problemas. Porque todo se inició cuando un delincuente gitano, mató a un delincuente musulmán (marrroquí concretamente), y los musulmanes se vengaron, y los gitanos se revengaron... y la policía tuvo que intervenir.

El tema es tan importante, tan trascendente, y nos conlleva tantas consecuencias nefastas... Yo puedo entender la inmigración, y la apoyo. Puedo entender que cualquier persona busque una vida mejor para sí y para los suyos en donde sea, sea en una nueva ciudad, o un nuevo país, no me importa. Pero también creo que desde nosotros, países receptores, nos estamos equivocando en la gestión de esa inmigración. Simplemente un dato: dentro de las prisiones españolas, el 80% de los que han cumplido condena los últimos años eran extranjeros. ¿Con la cantidad de gente sin antecedentes policiales que desean venir, por qué damos papeles, o mantenemos en España, a delincuentes y asesinos? ¿Por qué no cuidamos mejor quiénes nos entran en el país?

Estamos viendo las consecuencias de dejar entrar a cualquiera: el 11-S, el 11-M, o el 7-J. Éste último caso, más "sangrante" si se me permite, porque eran nacidos en Reino Unido. No es extraño, pues, que algunos ingleses hayan hecho famosa la frase: Welcome UK, Mr. Terrorist!!!, o ¡¡¡Bienvenido a Reino Unido, Sr. Terrorista!!!

El problema, lo tenemos dentro de nuestros países, y sobre todo es conceptual: el investigar a las personas que nos entran "en casa" no significa que seamos más o menos racistas, o que no seamos progresistas, sino, simplemente, que queremos una casa bien cuidada, y que la gente que venga a vivir a ella la cuide igual de bien que nosotros.

Pero mientras se identifique un cuidado específico a la inmigración con racismo y "derecha cavernaria", mientras se hagan "legalizaciones masivas" sin ningún tipo de control ni capacidades para hacerlo, mientras no recibamos la ayuda que necesitamos de Marruecos o de cualquier otro país de origen para luchar contra la inmigración ilegal... mientras no ocurra eso, seguirán llegando delincuentes mezclados entre personas trabajadoras que vienen simplemente a ello.

Porque si algo tengo claro en esta vida, es que quien no tiene nada que ocultar o temer, no tiene miedo a hacer algo legalmente o a las claras. Y aquí, muchos muchos recurren a malas artes para venir a Europa. ¿Por qué será?


0 Comentarios:

Añade un comentario