Tierra de Hombres

30 julio, 2006

Matanzas en el Madrid Republicano

Este es el título del libro que acabo de terminar de leer, y que para todos los que nos pueda interesar la historia de España, es altamente recomendable. Eso si, no lo es tanto para los que comulgan con las ideas marxistas-leninistas de las que hace acopio nuestros actuales gobernantes.

El libro, que en realidad son las memorias de Felix Schlayer, consul de Noruega en el momento de empezar la guerra civil española, no deja bien parado al gobierno de aquella época.

Estas memorias, aun en una sociedad que en muchos sentidos sigue anclada en esta época anteriormente citada, han tardado cerca de 70 años en salir a la luz. Incomprensible, pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca.

Felix Schlayer fue uno de los diplomáticos más activos de la época, y en sus continuas pesquisas descubrió las fosas comunes de Paracuellos, así como las sacas de las carceles Modelo, o Fomento 9, así como las de San Antón, o las carceles de mujeres. O las negociaciones que llevo a cabo con los dirigentes de prisiones para poder dejar libres a infinidad de presos.

También deja claro que Santiago Carrillo si que supo, y tuvo conocimiento, de las matanzas de Paracuellos, por si alguien tenía aun alguna duda al respecto.

En fin, un buen libro, y que recomiendo desde el principio al final

0 Comentarios:

Añade un comentario