Tierra de Hombres

31 mayo, 2006

Historia del peon

Hoy, casualidades de la vida, por cierto comentario en un blog, uno de tantos, me ha dado por pensar en los peones. No, no me refiero en estos momentos a los peones de obra, esas personas que se dedican a piropear a todas las chicas cuando pasan cerca de donde ellos están trabajando. Puede ser interesante realizar un recopilatorio sobre todo lo que puedan decir, pero lógicamente, en eso seguro que tiene más experiencia mi compañera de blog. Ya le diré que nos ilustre con estos comentarios.

http://www.awesomebackgrounds.com/templates/chess-pawn-01.JPG
Pero mientras, me centraré en la historia del peon en el ajedrez. Lo lógico será empezar hablando del ajedrez, deporte, ciencia, espectáculo. Algo que hasta la fecha nadie ha sido capaz de definir, pero que podría clasificarse dentro de todas estas.

El ajedrez en si nació en el valle del Indo, por el S. VI de la era cristiana.Los árabes estudiaron profundamente el juego, analizaron sus movimientos y escribieron varios tratados sobre ajedrez. Con la invasión de los árabes a España, llega alrededor del año 700 a la península y se comienza a difundir en Europa, aunque hay datos de que ya lo jugaban los vikingos y los cruzados que habían visitado Tierra Santa.

Alfonso X, El Sabio, el escritor medieval galaico-toledano, interpretó, tradujo y adaptó tratados de ajedrez, a la vez que escribe su "Libro de Ajedrez". Hasta el siglo XVIII el ajedrez era un juego predilecto especialmente de la nobleza y la aristocracia, pero comienza a popularizarse hasta llegar a jugarse en cualquier ámbito, y tanto entra a la Universidad como a los cafés. Las normas y su reglamento han variado a través del tiempo, pero sigue siendo un juego de lógica, estrategia y concentración.

Bien, en este blog que he citado antes, ese de tantos, se decia que peon venia de pene, por ello mi curiosidad.

Como podeis suponer, esto es simplemente una ligera historia del ajedrez, y de las distintas piezas que lo componen. Recordemos que son 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, rey y reina.

Veamos una ligera introducción de estos nombres:

El nombre de las piezas

Chaturanga en el idioma de su país de origen significa “cuatro miembros”. En el ejército de la India eran esos cuatro miembros carros de combate, los elefantes, la caballeria y la infantería. Vemos la similitud con las torres, alfiles, caballos y peones de la actualidad. Posiblemente, los nombres actuales de las piezas proceden de voces arábigo-persas corruptas. De hecho, podemos afirmar hoy que, salvo los nombres de muy fácil traducción, como caballo, rey o peón, los demás son expresiones que ya eran corrupciones del sánscrito cuando las adoptaron los persas.

Veamos ahora la definición según el Real Diccionario de la Lengua Española de pene:

pene.
(Del lat. penis).
1. m. Anat. Órgano masculino del hombre y de algunos animales que sirve para miccionar y copular.

No, me da que no tiene nada que ver.

Pero bueno, ya llegados a este punto, que menos que buscar también peón, por ver si uno está equivocado.

peón1.
(Del lat. pedo, -ōnis).
1. m. Jornalero que trabaja en cosas materiales que no requieren arte ni habilidad.
2. m. Soldado de infantería.
3. m. Juguete de madera, de forma cónica y terminado en una púa de hierro, al cual se arrolla una cuerda para lanzarlo y hacerle bailar.
4. m. Cada una de las ocho piezas negras y ocho blancas, respectivamente iguales y de calidad menor, del juego del ajedrez.
5. m. Árbol de la noria o de cualquier otra máquina que gira como ella.
6. m. Colmena de abejas.
7. m. Persona que actúa subordinada a los proyectos e intereses de otra.
8. m. Taurom. peón de brega.
9. m. ant. peatón (ǁ persona que va a pie).
~ caminero.
1. m. Obrero destinado a la conservación y reparación de los caminos públicos.
~ de brega.
1. m. Taurom. Torero subalterno que ayuda al matador durante la lidia.
~ de mano.
1. m. Constr. Operario que ayuda al oficial de albañil para emplear los materiales.
~ doblado.
1. m. En el juego de ajedrez, peón que se coloca delante o detrás de otro de igual color, por haber comido una pieza o peón del color contrario.
a ~.
1. loc. adv. coloq. Dicho especialmente de la perdiz: andando (ǁ dando pasos).
a torna ~.
1. loc. adv. coloq. a torna punta.
□ V.
alférez mayor de los peones


peón2.
(Del lat. paeon, y este del gr. παιών).
1. m. Pie de la poesía griega y latina, que se compone de cuatro sílabas, cualquiera de ellas larga y las demás breves.

No, lo siento, sigo sin encontrar.

Pero por lo menos me ha servido para recordar que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua se debe seguir utilizando antes de hablar, se le saca bastante más partido, y aprendes el momento en el que te debes expresar, y en cual guardar silencio.

5 Comentarios:

Nacho, estas radicalmente equivocado. El blog uno de tantos que mencionas, que no sé cuál será, tiene razón, y te explico y te lo voy a razonar y todo. Peón sí viene de pene. Tú has dicho, textualmente, en tu definición: "Chaturanga en el idioma de su país de origen significa “cuatro miembros”". Miembro=pene. Por tanto, está claro: "peón" viene de pene. Y no sólo de uno, sino de ¡cuatro!

Cielos, qué poderío...
Y yo que llevo tanto tiempo sin jugar al ajedrez, Maggie. Pero debe ser complicadillo, me imagino. 4 miembros, por 8 peones que tienes en tus casillas al inicio.... ¡¡¡¡¡¡32 MIEMBROS!!!!! Y luego hablan de Dinio...
¿Me están queriendo decir, sus altezas intelectuales, que los peones de obra que rodean mi casa en la actualidad, no son sino penes andantes?

¡¡Mon Dieu!!

Mañana se lo digo... cuando el próximo me salte: "Vaya cachas tienes, cordera... ¡¡te echaba yo a un buen cocío!!"... le diré: "cállese, Señor pene".

Por cierto, quien te ha llamado peón no andaba muy desencaminado... ¿para cuándo el stritis?

Tenemos que repetir esas juerguecitas de tres rombos nocturnas con hombres en minoría jajaja ;-)

Besotes chicos
¿En minoria? ültimamente era en solitario, jajajaja.

Pero si, se echan de menos, la verdad es que si. A ver si cuando estemos otra vez todos más o menos libres, volvemos a las andanzas
osea ustedes babosos no saben la invencion del ajedrez torpes y tarados

Añade un comentario