Tierra de Hombres

11 enero, 2006

Enric Sopena y el nuevo periodismo: ¡qué hombre!

Lo cierto es que no soy una persona supersticiosa, y no venero a la suerte con devoción como si fuera un Dios. Pero también es cierto que hay días en que te levantas, y te van ocurriendo cosas que, de pronto, te van alegrando el día, porque sí.

Hoy ha sido uno de esos días infructuosos que me han llevado a un colofón inesperado: me levanté por la mañana bastante tarde, estoy enferma y me lo merecía (porque yo lo valgo jejeImage hosted by Photobucket.com). Eran las 10 y media o así. Desayuné tranquilamente (muy tranquilamente), y me senté a charlar un rato. Después, me puse a leer, sigo con el Decamerón (los principios de los libros son siempre duros, tanto para escribir, como para leer. Espero llegar pronto a la 100 para poder disfrutarlo más, pero de momento, voy a 4 páginas por fase de lectura Image hosted by Photobucket.com), y me vine a terminar unos trabajos con unas imágenes que tenía pendientes (que me han quedado, niquelás Image hosted by Photobucket.com, aunque esté mal que yo lo diga).

Y después de una también muy productiva tarde-noche, me vine de nuevo al ordenador a leer los periódicos, los blogs y ponerme al día. Y en uno de estos, concretamente el de Prevost "Cómo ser de Derechas y no morir en el intento", me encontré con éste vídeo:


Yo ví el programa en directo, y debo decir que llevaba poniéndome negra bastante tiempo. Incluso había pensado en dedicarle un post instantáneo y furibundo a Sopena... pero con la fiebre y otras prioridades, lo dejé. Pero ahora ya no puedo, tengo que decirlo.

Arcadi Espada se permitió (por primera vez), decirle a la cara la verdad: "palabras tan grandes para pensamientos tan cortos". Nada menos que Sopena definió a Sharon como el mayor genocida de la historia de Israel. ¿Es el mismo Sopena que defendía que Arafat era un ser imprescindible en el proceso de Paz en Oriente Medio? ¿Y los muertos de Arafat? ¿Ya no están muertos? Es el mismo que defiende a Chávez porque ha sido elegido "democráticamente" por el pueblo. ¿Y Sharon? ¿No ha sido elegido por un pueblo? Sí, Sopena, las palabras se pueden medir: a ver cuando empiezas a hacerlo con las tuyas, y a dejar de ser tan estupidamente hipócrita, y das la cara tanto ante unos, como ante otros. Y condenas a Franco y a Pinochet, igual que condenas a Castro o Mao. Y condenas el oscurantismo de Zapatero igual que condenabas el supuesto del Gobierno Aznar. Y condenas que Zapatero no hable con Rajoy, igual que condenabas que Aznar no lo hiciera con Zapatero. No. Eso es demasiado pedirle a sopena. Demasiado para un personajillo tan ... Sopena.

Sopena: el paradigma del nuevo periodismo, el periodismo serio, periodismo de la verdad, periodismo de alta calidad. Ese periodista cuya frase favorita es "Aznar culpable", sea expresada literalmente o tan sólo dada a entender, con su ágil y divertida verborrea.

Ese hombre que, sentado a la derecha (por cosas del protocolo, supongo, pero también puede ser que la derecha de Doña Teresa es la izquierda de "los españoles") de la Diosa de la comunicación, marquesa de la televisión, faraona del periodismo, permanece a lo largo de la hora que suele durar el debate con la cabeza alta, bien erguida, y el rictus inamovible (¿se habrá echado bottox? Se preguntaba alguien por internet. No se si bottox, pero lo que es seguro es que su temperatura corporal es bastante baja: jamás he visto tanta frialdad en persona humana).

Ese hombre que, cuando coincide con la Sra. Mª Antonia Iglesias (alias: Felipe es el mejor, y a la que hay que dar de comer a parte, como dirían en mi pueblo), forjan una frontera inquebrantable en la que se pisan el uno al otro para evitar que cualquier otro adversario dialéctico pueda emitir opinión alguna.

Su táctica: yo soy, yo lo valgo. Como se ve en la imagen, una de las cosas que más me irrita, y digo bien, IRRITA, es esa postura que tiene donde une los dígitos de ambas manos en magnánime postura, mientras mira desairando a la persona que esté hablando. Me exaspera ver a un ser tan sibilino en la TV española, pero respeto sus pensamientos, si es que los tiene. Porque sólo sabe criticar al PP. Compañeros suyos como Pepe Oneto, o Arcadi Espada mismo, muy críticos con el Gobierno anterior de Aznar (y sus razones tendrían para ello), siguen siendo igual de críticos con el actual gobierno, y con la oposición. Es de agradecer ver honradez en las tertulias de Mª Teresa Campos, y esas dos personas, no muy próximas a mi ideología, me son agradables a la hora de ver la TV. No así los otros dos, vendidos al socialismo, lo cual les descalifica como periodistas desde el momento en el que no pueden ser objetivos y pretenden dar a entender que lo son.

No es que un periodista no pueda tener opinión, que eso es lícito. Lo que me parece bastante feo es que un periodista vaya de objetivo y adalid de la verdad suprema por la vida, mientras que la realidad es que su ideología puede sobre su carrera, y o nubla su vista, o nubla sólo su lengua. Eso ocurre con Enric Sopena. Ese hombre.

Sus chascarrillos (aunque sin olvidar que el verdadero, inigualable e insuperable Señor de los Chascarrillos es Zapatero, el Rojo, el anarquista, el de la justicia social, el justiciero de las mujeres, al que sus hijas le piden que gobierne de una u otra manera, y él lo hace... ese es el verdadero Señor de los Chascarrillos) son tan simples como usados: el PP es Aznar; Rajoy no es nadie, porque Aznar sigue dirigiendo los pasos del PP (si él supiera...); el PP nos llevó a una guerra ilegal; el PP hundió el Prestige (no lo dice así, pero es por sintetizar); Acebes mintió el 11-M; etc. Pues a lo que iba, que sus chascarrillos son todo lo que dice en cada una de sus participaciones en el programa.

Ahora es editor de un periódico digital, "El Plural", que se las da de eso, de plural. Para muestra, un botón:
Captura de pantalla tomada del periódico digital de Sopena donde se demuestra la ´libertad de expresión´existente en su blog, mediante la publicación de una carta de opinión anónima e insultante contra Gotxone Mora, militante socialista perseguida por ETA y que molesta al PSOE actual
Se trata de una carta al director, anónima, publicada por el periódico del Sr. Sopena, donde el escritor anónimo (lo repito, para que a nadie se le olvide), descalifica de manera indignante a la Sra. Gotxone Mora, víctima del terrorismo, militante del PSOE, vasca, profesora universitaria... y a pesar de Zapatero, contraria a una negociación con ETA sin el abandono previo de las armas. El texto, es el siguiente:
22/12/2005
Carta al Director


Gotzone, una incógnita

Soy socialista y vasco. He llevado escolta y mi mujer la sigue llevando desde hace años por compartir la misma ideología.

La presencia de nuestro partido de una mujer como Gotzone, con su estado mental alterado por haber sufrido la amenaza del terror, sigue siendo para mi una incógnita. Se hace la mártir, provoca, insulta, con el ánimo de que alguien con dos dedos de frente en la dirección la eche. ¡Qué más quisiera ella! La actual dirección no tiene dos dedos, sino cuatro de frente.

Ella misma se irá, después de organizar contramanifestaciones insultantes y fascistas, además de mentirosas, contra sus propios compañeros/as. Qué más quiere la ultraderecha que una tonta útil como ella.

Siento estas palabras, Gotzone, por que en el fondo eres una más de las personas, algunas del PSE, víctimas del "sindrome del norte". Contigo los terroristas han logrado lo que pretenden, cambiarte como persona, como política y hacer que todo gire en torno a ellos. Lo siento por tí, espero que te cures. Otros como Savater ya se están desintoxicando. Cuando los fascistas de ETA dejen de matar definitivamente y la democracia venza, espero que tu también te cures, del sufimiento y de la demencia. De las dos cosas.

Un socialista vasco
De la carta... se descalifica por sí misma. La captura de pantalla (que tengo bien guardadita para saber qué es lo que NO debe hacerse en internet, faltar al respeto a una víctima. La enmarcaré, la enviaré por correo...) es tan iluminativa como el sol.

Que la web esté patrocinada por La Caisa, no es extraño: existen múltiples razones que apoyan la "simbiosis" existente entre ambos.

Que hagan una encuesta manipulada ( [¿Crees que el caso Mena perjudica la imagen de España en el mundo?] - Claro, porque el que un Tte. General se meta en camisas de once varas y hable de política, cuando hasta en el baño todo el mundo habla del Estatut, hasta Encarnita Polo el otro día en Aquí Hay Tomate, es un gravísimo error que nos va a llevar a la cola del mundo en relaciones internacionales... ¿y qué? ¡Si ya lo estamos! Y por otra parte, las declaraciones de los medios internacionales vienen patrocinadas por medios de comunicación determinados, afines al PSOE de Zapatero, pero no así al PSOE de Felipe González, amigo íntimo del Teniente General en cuestión... bueno, son casualidades), pues es lo suyo: resulta que la situación de España está tan mal como está (y lo está) por culpa de un Ejército al que, hasta ahora, no se le había escuchado nada. Y encima, el que ha hablado no ha dicho nada de lo que se supone que ha dicho (¿donde está la declaración de guerra?).

Pero que publiquen una carta anónima para insultar, y más aún, a una persona como Gotxone Mora. El problema es que es afín al PP... ¿afín? ¿Ha renunciado Gotxone al socialismo? ¿Y Nicolás Redondo? ¿Y Rosa Díaz?

El PSOE debe tener muchos problemas, para tener que instrumentalizar los medios de comunicación hasta este punto. Los utilizan sin escrúpulos, hasta con los suyos propios.

Pero lo más emocionante de todo es que por lo visto, elplural.com es de Polanco... ¡¡¡San Polanco bendito!!! Pero no pasa nada... ya salimos de Iraq ... ah, no, que seguimos con la fragata Álvaro de Bazán. Bueno, pero no pasa nada, que gobierna Zapatero.

Por cierto, en elplural, hoy el movimiento ANTIZP estaba en primera plana... pues ya han caido las webs de GrupoRisa y de ElZapatazo. Por aquello de la libertad de expresión.

Y como yo estoy siempre con los oprimidos, y lo de Gotxone Mora me ha llegado al fondo: próximo paso - me uno al Anillo AntiZP, para que elplural tenga más por qué ofenderse. El MAZP crecerá en internet (bueno, jeje, eso si me aceptan Image hosted by Photobucket.com como compañera de ...Image hosted by Photobucket.comcombate).

Continuará...

0 Comentarios:

Añade un comentario