Tierra de Hombres

14 diciembre, 2005

Si el barco socialista se hunde, reflotamos el Prestige

Así es, el Prestige se ha vuelto a hundir, o ha reflotado, no lo tengo claro. Realmente, muy mal tiene que estar la esfera socialista española si se han tenido que dedicar a revisar el Prestige y la intervención española en Iraq. ¿Muy mal? O quizá peor.

Respecto a Iraq, sale un bombazo asegurando que los españoles, mataron. Sí, por lo visto los soldados españoles tuvieron que intervenir en varias acciones armadas para defender su campamento. Pero se les olvidan datos tan importantes como que todo eso ocurrió cuando ya el PSOE estaba en el poder (creo que trascendental), y más aún, cuando ya había anunciado la retirada. Si recordamos más, resulta que la razón para la retirada de tropas era que cabía una alta posibilidad de que las tropas españolas fueran atacadas, y antes de que ocurriera, lo que el PSOE hizo fue una retirada a toda marcha, negociación con terroristas para asegurar que no pasaría nada incluida. Pero antes de esa negociación, las tropas fueron atacadas, porque se tomó el anuncio de retirada como un síntoma de debilidad de nuestras tropas. Si los militares hablaran, quizás a alguno se le caería la cara de vergüenza, pero sabemos que parte de su trabajo es mantener la boca cerrada.

Pero las pruebas:
[Día 18 de Abril de 2004] - Texto íntegro de la declaración institucional de Zapatero en la que anuncia la retirada de las tropas

Esta mañana una vez que el ministro de Defensa ha jurado su cargo le he dado la orden de que disponga lo necesario a fin de que las tropas españolas destinadas en Irak regresen a casa en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles.

En marzo de 2003, hace más de un año, formulé un compromiso público, que he reiterado nuevamente el pasado mes de febrero.

Dije entonces que, en caso de ser elegido presidente del Gobierno por los ciudadanos, ordenaría el regreso de las tropas españolas en Irak si la ONU no se hacía cargo de la situación política y militar.

Con información de que disponemos y de que hemos recabado a lo largo de las últimas semanas, no es previsible que se vaya a adoptar una resolución de la ONU que se ajuste al contenido al que quedó condicionada nuestra presencia en Irak.

Tanto las manifestaciones públicas de los principales actores implicados en este conflicto, como los contactos mantenidos por el ministro de Defensa a petición mía en el curso del último mes, no portan inicios que permitan prever una variación sustancial en la situación política y militar existente en Irak en los plazos previstos y en el sentido reclamado por el pueblo español.

Estas circunstancias me han llevado a la decisión de ordenar el regreso de nuestros soldados con la máxima seguridad y, por consiguiente, con el menor tiempo posible. Esta decisión responde, antes que nada, a mi voluntad de hacer honor a la palabra dada hace más de un año a los españoles.

El Gobierno, animado por las más hondas convicciones democráticas, no quiere, no puede y no va a actuar en contra ni de espaldas a la voluntad de los españoles. Esta es su principal obligación y es también su principal compromiso.

La decisión responde también al propósito de contribuir a la lucha que libra la comunidad internacional contra el terrorismo desde el más estricto respeto a la legalidad internacional.

El Gobierno español seguirá apoyando firmemente la estabilidad, la democratización, la integridad territorial y la reconstrucción de Irak y, de acuerdo con este principio, promoverá cuantas actuaciones de Naciones Unidas y de la Unión Europea ofrezcan un marco de cooperación internacional que contribuya eficazmente a que los iraquíes recuperen su soberanía y puedan organizar libre y democráticamente sus elecciones para construir su propio futuro en paz, independencia y seguridad.

El Gobierno mantendrá la condición de España como aliado fiel de sus socios. Cumpliremos los compromisos internacionales de nuestro país, especialmente los relacionados con nuestra participación en misiones internacionales de paz y seguridad.

Quiero expresamente mostrar mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas españolas, que día a día cumplen sus misiones en España y en los lugares más diversos del mundo y que en Irak han dado muestras constantes de su preparación, profesionalidad y disciplina, así como de su humanidad y entrega en ayuda a la población civil. Vaya pues, para ellos, y en nombre de todos los españoles, mi agradecimiento y afecto personal y el del gobierno.

El ministro de Defensa les dará cuenta en los próximos días del proceso de vuelta de las tropas. Por mi parte, les anuncio que, de acuerdo con lo que he manifestado en el reciente discurso de investidura, hoy mismo he solicitado la convocatoria urgente del pleno del Congreso de los Diputados para que el Gobierno informe a los grupos parlamentarios sobre las razones y el alcance de esta decisión que, por otra parte, he comunicado personalmente al líder de la oposición.

Declaración de Zapatero en el Congreso de los Diputados respecto a la retirada de tropas:

Todo eso ocurrió el 18 de abril, como hemos visto. ¿Y los ataques a las tropas españolas? ¿Cuándo ocurrieron? A partir de ese día:

  • Madrid, 25 de abril de 2004
Las tropas españolas matan a dos iraquíes en una emboscada en Diwaniya
Un vehículo explosionó al paso de una patrulla de soldados españoles


Al Sader acusa a EEUU de provocar los ataques de rebeldes iraquíes contra las tropas españolas
  • Madrid, 26 de abril de 2004
Soldados españoles matan a seis rebeldes y detienen a otros siete durante otra emboscada en Diwaniya
Ataque con cohetes y fusilería que no ha provocado daños personales en las filas españolas
Es decir, que todos los muertos iraquíes, lo cual de partida lamento y por nada del mundo justificaré jamás, y que ahora han sido sacados de sus tumbas como arma política, están en el armario del presidente del Gobierno y de su actitud irresponsable e impúdica. Particularmente, me encantaría aconsejarle que antes de hablar, mirara bien los archivos, porque los informes filtrados a El País donde se habla de los muertos a manos de nuestro ejército no demuestran más que lo que ya se sabía, y las fechas son más que gráficas sobre la realidad: Zapatero anunció retirada, y los terroristas iraquíes (no los insurgentes), decidieron que España era un blanco fácil.

Además, también se les olvida otra cuestión, a mi juicio importante, como es que el Gobierno anterior, el del Sr. Aznar, se negó en reiteradas ocasiones a participar en misiones armadas de la coalición de intervención (que por cierto, son bastantes más paises que EEUU, Reino Unido y España, que es otro elemento que parecen olvidar reiteradamente). Con éste dato, y dejando claro que esta información se ha sacado de una web no sospechosa de próxima a ideología del PP (La Palabra Mágica), queda más que constatada que toda la información vertida sobre el papel de España en Iraq, que era simplemente de apoyo a la recontrucción, así como las desgraciadas muertes de iraquíes en enfrentamientos con nuestro ejército, no son sino otra patraña de las que acostumbra a dar como exclusiva o notición el medio de PRISA defensor de causas imposibles.

Y sobre el Prestige, otro tanto de lo mismo: su barco se hunde, y piensan que reflotando el barco del PP van a reflotarlo. Nada más lejos de sus posibilidades. Han vuelto a mentir, ésta vez aportando unas pruebas, unas cintas, que el PP ya había entregado en los juzgados en dos ocasiones, es decir, que ni estaban ocultas en un sótano del ministerio de Fomento (como han dado a entender), ni es la primera vez que se conoce su existencia. Y las han sacado para hacer ver que, como no, la consigna de EL PP MINTIÓ es más que un hecho. Lo difícil es que a día de hoy, después de año y medio en el Gobierno, y habiendo revuelto todos los papeles de absolutamente todos los ministerios (dato no conocido más que por los trabajadores que lo han tenido que sufrir), no han sido capaces de encontrar dato alguno que puedan echar en cara al anterior equipo, y tienen que resignarse a manipular.

En el caso del Prestige, lo que han hecho es más hipócrita: le han pasado, "confidencialmente", la información a Izquierda Unida, más hundida que nunca, para que den la cara públicamente en lugar del Gobierno. Resultado: lo dicho, más hundida que nunca, eso sí, Llamazares el lunes tuvo hueco en todas las televisiones españolas, e incluso fue el invitado especial del programa nocturno de TVE, "59 segundos". Eso es todo lo que ha sacado en positivo, y el resto, en negativo, porque está más que demostrado que, si el PP en aquel momento decide llevar el barco a un puerto, también se le hubieran echado encima para decirle que el deber era alejarlo y no estropear una zona costera. De hecho, si miramos un mapa con la representación de las zonas naturales protegidas de la costa gallega, se comprueba que era imposible impedir el destrozo de alguna de ellas, destrozo irremediable.

Otra cosa es si la ruta que se siguió en el alejamiento del barco fue la debida, que en mi humilde opinión no lo fue, porque las mareas y la dureza del tiempo de la época quizás provocaron una mayor llegada de chapapote, o una mayor extensión del mismo. En ese error, estoy absolutamente de acuerdo. Respecto a si el resto fueron o no errores, creo que no: se hizo lo que se hace siempre en las mismas circunstancias. Si nadie subió a bordo del barco para comprobar su estado fue porque la mar crispada no lo permitía, hubiera sido poner en riesgo la vida de personas, lo cual era innecesario. De hecho, durante el rescate de los marineros que iban a bordo ya hubo problemas, y casi hay una desgracia.Además, tampoco cuentan que el PP tuvo que acerse cargo de pagar lo que se debía tras hundimientos durante el gobierno del anterior presidente socialista, Felipe González, y también se les olvida que cuando el PP empezó a pagar las indemnizaciones, comenzaron a decir que el PP estaba comprando a los marineros para que mantuvieran la boca cerrada y no hablaran. Nada más lejos de la realidad: muchos de ellos, gracias a la gestión del anterior equipo de Gobierno, tanto nacional como regional, así como a medidas de apoyo locales, a día de hoy vuelven a pescar.

Cierto es que la zona tardará mucho en recuperarse, es indiscutible, y que el desastre fu de elevadísimas dimensiones, pero también es cierto que los que más protestaron, no estaban en la zona y cerca, que el Nunca Mais ha sido acusado en varias ocasiones tanto de intereses partidistas, como de confusas cuentas económicas (vamos, que recibieron mucho dinero, que invirtieron en pancartas y quien sabe en qué más), y por último, más cierto aún es que a día de hoy, seguimos en el mismo punto en el que estábamos, y otro Prestige es posible, tal como denuncian asociaciones ecologistas de toda España, así como especialistas en la materia. A veces los políticos se exceden, ésta es una de ellas.

Criticaron el Yakolev, y desgraciadamente tuvieron uno propio, cuya gestión fue peor que la del primero. Critican ahora el Prestige, y recemos por que no tengamos que vivir de nuevo un episodio como aquel. Dudo mucho que soportáramos tanto.

El PSOE recupera el Prestige y la guerra de Irak para atacar a Rajoy

Las cintas filtradas del caso Prestige fueron rechazadas dos veces por el juez de Corcubión

0 Comentarios:

Añade un comentario