Tierra de Hombres

15 diciembre, 2005

Se quiere abrir la puerta del intercambio municipal: Pradorramisquedo primero

El BNG, los nacionalistas gallegos, anunciaron hace poco que en el nuevo Estatuto gallego, del que ya se dice que superará con creces las aberraciones anticonstitucionales del catalán, se pondrían unas claúsulas para que los municipios adyacentes de Castilla y León y Asturias que quisieran integrarse en la Comunidad Autónoma de Galicia, pudieran hacerlo.

Además, no lo dejaron ahí, sino que tras las críticas llegadas desde Castilla y León, gobernada desde hace años por el Partido Popular, así como desde Asturias (y no precisamente por parte de su presidente socialista Areces, quien no ha emitido declaraciones al respecto), salieron con la falacia de que "en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León se admitía la posibilidad de anexionarse territorios limítrofes". Ésta es la disposicion transitoria en la que se habla del tema:
Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León [27/06/1981] - Disposición Transitoria Séptima.- Incorporación de provincias limítrofes.

1. En el caso de que una Comunidad Autónoma decida a través de sus legítimos representantes, su disolución para integrar su territorio en el de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la incorporación deberá ser aprobada por las Cortes de Castilla y León o por el Pleno del Consejo General a que se refiera la Disposición transitoria primera.

2. Adoptado el acuerdo a que se refiere el apartado anterior, la reforma del Estatuto, que sólo podrá extenderse a los extremos derivados del acuerdo correspondiente, deberá ser aprobada por las Cortes de Castilla y León por mayoría de dos tercios y, con posterioridad, por las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica.

3. Para que un territorio o municipio que constituya un enclave perteneciente a una provincia integrada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León pueda segregarse de la misma e incorporarse a otra Comunidad Autónoma será necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Solicitud de segregación, formulada por el Ayuntamiento o Ayuntamientos interesados, mediante acuerdo adoptado son el voto favorable de las dos terceras partes del número de hecho y, en todo caso, de la mayoría absoluta de los miembros de dicha o dichas Corporaciones.
b) Informe de la provincia a la que pertenezca el territorio o municipio a segregar y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, favorable a tal segregación, a la vista de las mayores vinculaciones históricas, sociales, culturales y económicas con la Comunidad Autónoma a la que se solicite la incorporación. A tal efecto, la Comunidad Autónoma de Castilla y León podrá realizar encuestas y otras formas de consulta con objeto de llevar a una más motivada resolución.
c) Refrendo entre los habitantes del territorio o municipio que pretende la segregación, aprobado por mayoría de los votos validos emitidos.
d) Aprobación por las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica. En todo caso, el resultado de este proceso quedará pendiente del cumplimiento de los requisitos de agregación exigidos por el Estatuto de la Comunidad Autónoma a la que se pretende la incorporación.

La realidad del Estatuto de Castilla y León es que cuando se elaboró, aún no se tenían los límites territoriales completamente definidos: por un lado, desde León había voces que pedían la independencia, es decir, una comunidad autónoma propia, y Cantabria y La Rioja, antiguas regiones de Castilla la Vieja (no Castilla y León, ya que León, antes de la Constitución de 1978, era una región independiente de Castilla, junto con Zamora y Salamanca), daban sus pasos para independizarse regionalmente.

Finalmente, León perdió el tiempo con peleas internas, y el viejo Reino de León se unió a Castilla para dar lugar a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y si en su estatuto se recoge la posibilidad de anexión de territorios limítrofes, se debe única y exclusivamente a que atendiendo a vinculaciones históricas y culturales, tanto La Rioja como Cantabria tienen derecho a reunirse con Castilla de nuevo, en el momento en el que lo desearan, y no, en cambio, respondiendo simplemente a un deseo expansionista como es el caso de la iniciativa del BNG, que como buenos nacionalistas, pecan de lo suyo.

Pero el tiro les puede salir mal, debido a que hay ya varios pueblos, tanto de Orense como de Lugo, que plantean independizarse de Galicia y anexionarse a Asturias y a Castilla y León, en según qué casos, debido a que la calidad de vida que tienen esos pueblos, en comparación con la media de las regiones limítrofes, es muy deficiente.

Es el caso de Pradorramisquedo, un pueblecito de la provincia de Orense que lleva años planteando su deseo de anexionarse a la provincia de Zamora:
Pradorramisquedo es un pueblo de nueve habitantes en la sierra de O Eixe, que Ourense comparte con las provincias de Zamora y León. Pertenece a Viana do Bolo, pero la distancia a la capitalidad municipal ronda los 36 kilómetros, a través de una sinuosa carretera por la que difícilmente pueden cruzarse dos coches.

Esa distancia, comparada con los escasos nueve kilómetros que los separan del pueblo zamorano de Porto de Sanabria y unida a la escasez de servicios, ha hecho que los vecinos se unan para pedir la secesión de Galicia. «Tratamos de que, xa que non nos queren atender estes -en relación al Concello de Viana do Bolo-, ao pasar para alí teremos mellor atención», explica el alcalde pedáneo, Rogelio Blanco.
Veremos si a los del BNG les interesa mover ficha. Por lo pronto, que se centren en cuestiones como el envejecimiento de la población gallega, o la desaceleración en la creación de empleo, y la pérdida de alumnos, sobre todo en sus espléndidas universidades, así como en la baja natalidad, y dejen éstos temas, por otra parte tan de su estilo.

Y todo, porque andan en negociaciones para anexionarse el Bierzo. Veremos lo que deciden los bercianos.

0 Comentarios:

Añade un comentario