Tierra de Hombres

30 octubre, 2005

Los fantasmas de papel

Durante la II República, el clima que se respiraba estaba basado en la tensión, en la persecución del catolicismo y de toda idea no acorde con las líneas defendidas por los santos republicanos gobernantes. Hasta que tensaron tanto la cuerda, que ésta se rompió, y el ejército se sublevó, harto de tanto sometimiento, harto de que se les impidiera hacer su trabajo, hartos de que reinara la injusticia y de que los crímenes que se cometían quedaran en las más absoluta impunidad.

La historia se nos ha falseado tanto, que una ve difícil que algún día se conciba toda la verdad de lo que ocurrió a partir del fatídico año 1931 en el que España comenzó su decadencia más absoluta. Asesinatos, corrupciones, independencia de Cataluña, más asesinatos, cárcel por motivos políticos a multitud de falangistas... Son algunas de las cosas que sucedieron, y que quedaron en muchos casos en la impunidad. Tampoco los mal-clasificados "de derechas" eran unos angelitos, y no puede negarse que durante esa etapa, también se asesinó a gente de "izquierdas", pero la diferencia está en que en éstos casos, la justicia sí actuaba, y diligentemente por lo general.

Después, vino el alzamiento. Otra historia mal contada. Da la impresión de que Franco fue el líder, de que a él se le ocurrió todo, el levantar a todo el ejército nacional contra el gobierno de la República... nada más lejos de la realidad. Franco fue uno más, ya que los alzamientos se produjeron por todo el territorio español. Franco consiguió en la fatídica guerra el poder suficiente que le llevaría a hacerse con la gestión del Estado, en teoría a modo de tutoría, con intención de organizar lo antes posible unas elecciones, pero éstas jamás pudieron ser.

Después, el Caudillo se acostumbró al sillón, todos le adoraban y temían, y le gustó, y se le olvidó que había prometido celebrar elecciones lo antes posible tras el término de la sangrienta Guerra Civil.

Después, Franco tuvo la brillante idea de retornar la Monarquía a España: la única buena que tuvo, debo decir, durante toda la dictadura a la que sometió a España. Él lo hizo porque "después de él, el único que tenía categoría para regir España era un Rey", y en realidad, lo que hizo fue meter en España al artífice de la llegada de la democracia, el Rey Juan Carlos I, con la inestimable ayuda, eso sí, de su padre, Juan de Borbón, así como del ex-presidente Adolfo Suárez.

Franco tenía todo preparado para que el Rey mantuviera absolutamente todos los poderes, para la instauración de una monarquía absolutista al estido de las feudales, pero le salió rana la operación, ya que el Rey se deshizo de casi todo su poder, reservándose tan sólo los que en la Constitución se le recogen: el mando de los Ejércitos, y la capacidad moderadora dentro de la política nacional, así como ratificar las leyes, disolver las Cortes Generales y convocar elecciones.

Poco poder, en relación al que podría tener, pero mucho, teniendo en cuenta las ansias absolutistas de cierto sector de la política nacional.

La dictadura franquista duró demasiados años, y su realidad es tan confusa, tan difusa, que si viene alguien y cuenta una historia, sea o no verosímil, que hable de lo mucho que Franco le hizo sufrir, automáticamente es considerado y adulado por todos, pero si cuenta que Franco le ayudó (y ayudó a muchos, guste o no reconocerlo), se le tacha de fascista, franquista, intolerante, etc... A ese punto hemos llegado.

El problema viene de algo muy simple, pero que parece que a algunos no les ha llegado a sus oidos: Franco, ha muerto. Sí, murió, hace 30 años ya que Franco, el dictador, contra el que había que luchar y esmerarse en hacerlo, ha muerto, y con él toda nota de totalitarismo militar, de Guerra Civil, de fantasmas del pasado. ¿O acaso no?
Pues no, no es así. A algunos les gustaría que Franco aún estuviera vivo, le están nombrando diariamente, parece que le echan mucho de menos. Siguen luchando contra el fantasma muerto.
Llevo mucho tiempo escuchando a personajes (no podría calificarles de políticos, porque me resulta una denominación francamente poco adecuada para según qué perfiles personales) tachar al PP de partido de extrema-derecha, y me da la risa. ¿El PP? ¿De extrema derecha? Eso les gustaría, seguro. Pero lo cierto es que el PP se acerca más a la social-democracia, al centro (ese que dicen que no existe, pero ahí está), que a cualquier extremo. El problema principal no está en el PP, sino en el PSOE.
Para conocer cuán extremo es algo, hay que compararlo con otra cosa, y el PSOE procede a realizar una falsa comparación entre ellos mismos y el PP, y en ese caso, por supuesto que el PP queda enclavado en la extrema-derecha. Pero eso es hacer trampa, porque la realidad es bien diferente: el PP sigue posicionado en el mismo punto que en legislaturas anteriores, en un moderado avance económico sin perjuicio del Estado del Bienestar, y guardando buenas relaciones internacionales. El que ha movido, el que se ha corrido, es el PSOE, no el PP.
Es el PSOE el que se aleja de la moderación, el que se acerca a posturas más extremistas dentro de una supuesta ideología izquierdista: es el PSOE el que trata de arrinconar al PP en el Parlamento, al grito de "son la extrema-derecha", para que quienes carecen de sentido común y de capacidad propia de análisis automáticamente identifiquen a ese partido con Franco, y huyan siquiera de intentar escucharle. Es el PSOE el que negocia y cede con partidos nacionalistas, y el que impone leyes sin consenso ni diálogo, y el que está actuando a placer por las tierras de España.
Y todo a la voz de la extrema derecha. A la voz de resucitar a viejos fantasmas. Pero esos fantasmas, son de papel, y el papel es tan fácilmente iflamable, que yo que el PSOE me andaría con ojo, porque esos fantasmas pueden volverse en su contra.
Franco ha muerto. Viva la democracia. Viva el Rey.



9 Comentarios:

El sesgo de tus fuentes es manifiesto, por eso no extrañan las reaccionarias opiniones que aquí viertes.

Si lees a Pio Moa (agitador ex-comunista) y te crees las falsedades que imprime y después escuchas a César Vidal y concibes que se pueden publicar cien libros técnicos en el tiempo que este amanuense pseudo-catedrático lo ha hecho, no es de extrañar que tú te creas eso de que el "Golpe de Estado" fue en el 34.

Estais listos.
Enhorabuena por tus sobrenaturales dotes adivinatorias, sinceramente. Yo no me atrevería a decir qué es lo que tú lees de ninguna manera. Pero a ver si las usas más, porque te equivocas bastante: Pío Moa y César Vidal no son mis fuentes, y lo del 34, la declaración de independencia de Cataluña, lo puedes leer en la siguiente dirección:

http://www.xtec.es/~jrovira6/2rep1/batet.htm

Pero gustosamente te pongo el texto:
_____
_____

Octaveta dirigida a la població on es comunica la declaració de l´Estat de Guerra
pels fets d´Octubre de 1934 pel general Domingo Batet.

Font:
BATET, Domingo:Octaveta dirigida a la població on es comunica la declaració de l´Estat de Guerra pels fets d´Octubre de 1934 pel general Domingo Batet. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, Fulls volanders, 1934. 1p.

Comentari:
La proclamació de l´Estat Català dins la República Federal Espanyola el dia 6 d´Octubre de 1934 per Lluís Companys va ser el moment culminant de les tensions que vivien el govern central de Madrid i la Generalitat de Catalunya.
El capità general de Catalunya, el general Domingo Batet, es va mantenir fidel al govern de l´Estat i reprimí amb facilitat el moviment.
El govern de la Generalitat fou empresonat juntament amb el consistori barceloní al vaixell Uruguay. L´Estatut d´Autonomia fou suspès i el govern de la Generalitat fou condemnat a trenta anys de presidi.

Text:
Al declararse en la noche de ayer el estado de guerra, por orden del Gobierno de la República, las fuerzas encargadas de proclamarlo fueron violentamente hostilizadas, viéndose obligadas a repeler con toda energía la agresión. En el cumplimiento de su deber que no es otro que el de mantener el principio de autoridad y el imperio de la Ley, actuarán en todo momento con el máximo vigor, y por ello advierto a todos, la necesidad absoluta de acatar órdenes y de prestarles todo el apoyo ciudadano que las circunstancias exigen.
Yo espero de la población de Barcelona, que consciente del imperioso deber que la situación actual me impone acogerá mis indicaciones con el mayor interés, acatando con ello a la única autoridad legítima, que es la que en estos momentos ostento.

Barcelona, 7 de octubre de 1934.

El General de la Cuarta División.
DOMINGO BATET
_____
_____

Está sacado de una web de Historia Contemporánea de Cataluña, no de Moa o Vidal.

De lo demás, cuando quieras hablamos, aquí estoy.

Un saludo
El "Golpe de Estado" fue en el 36, entre el 17 y el 18 de julio; parece que crees que estoy equivocado con algunos datos y, efectivamente, el documento que refieres fue publicado, pero lo que ocurrió allí fue una sublevación que se atajó (en la República, con la ley democrática y con todas las garantías legales).

Te voy a dar una pequeña semblanza de Lluís Companys durante la II República que aparece en Wikipedia (una fuente de información infinitamente más fiable que cualquiera de nuestros amigos Moa y Vidal):
En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 Lluís Companys es elegido alcalde de Barcelona por Esquerra Republicana de Catalunya. A mediodía del 14 de abril entró, con Amadeu Aragay, Lluhí i Vallesà y otros al balcón del Ayuntamiento y proclamó la República en Cataluña, deponiendo al alcalde accidental Antonio Martínez Domingo. El 16 de abril de 1931 fue nombrado gobernador civil de Barcelona, cargo que ocupó hasta el mes de mayo en que fue sustituido por Carles Esplà.

El 28 de junio de 1931 fue electo diputado por Barcelona. Ejercerá la jefatura en las Cortes españolas del grupo parlamentario de Esquerra, interesándose por la aprobación del estatuto de autonomía de Cataluña (conocido como Estatuto de Nuria) con las mayores competencias posibles,la agilización de los traspasos competenciales y la legislación agraria.

Después ocupó el cargo de Ministro de Marina (junio-noviembre de 1933) simultaneándolo con su eleccion el 20 de noviembre de 1932 como diputado en el parlamento catalán por Sabadell, y posterior presidente de dicho parlamento (elegido el 19 diciembre de 1932).

Al mismo tiempo, continuando con su afición a los trabajos en la prensa escrita que había iniciado en su juventud, desde noviembre de 1931 hasta enero de 1934 dirigió La Humanitat, el órgano oficial de ERC.

El 12 de junio de 1933 fue nombrado presidente de la Generalitat de Catalunya. Durante el año 1934 impulsó la polémica Ley de Contratos de Cultivo, que le enfrentó con los grandes propietarios y el gobierno central. El 6 de octubre de 1934 protagonizó una sublevación contra la legalidad republicana a raíz de la entrada en el gobierno de la República de la CEDA y proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española, por lo que sería encarcelado y el Estatuto de Autonomía de 1932 suspendido. El gobierno de la Generalidad fue detenido en pleno por tropas dirigidas por el comandante en jefe de la cuarta división orgánica, el general Batet. Companys fue encarcelado primero en el buque Uruguay, fondeado en el puerto de Barcelona, y despúes trasladado a Madrid, donde fue juzgado y condenado, junto a todo el gobierno catalán, a treinta años de reclusión mayor. Posteriormente se le trasladó al penal de El Puerto de Santa María (Cádiz). Estos hechos coincidieron con la huelga general revolucionaria convocada en toda España y con la insurrección asturiana propulsada por la UGT y la CNT en Asturias.


Después de todo esto vino Franco y trajo el mundo de fantasía que te parece bien defender, donde desaparecieron todas las garantías legales y se impulsó el nacionalismo, aunque esta vez católico.

Por lo que dices de Franco debe ser que algunos golpistas te parecen mejores que otros…
Me has vuelto a dar la razón, inconscientemente, en lo de "los fantasmas de papel". Yo en ningún caso he defendido a Franco, simplemente veo que a mucha gente parece hacerle falta que reviva, o que venga alguien similar a él, y por ello se pasan el día con él en la boca.

Y respecto a la declaración de guerra del 31: claro, se producen enfrentamientos armados en Cataluña, el ejército tiene que intervenir, mueren decenas de personas, pero se atajó tranquilamente, y no pasó nada hasta que vino Franco el malo y se levantó contra la pacífica y loable República. ¿No crees que la historia se queda un poquito coja?

Porque la realidad es que a partir de ese año 34, se estuvieron descubriendo arsenales de armas en manos de republicanos, comunistas, falangistas, etc... a cada rato. ¿Cómo crees que pudo estallar tan rápidamente la guerra?

La Guerra se gestó desde el 31, y unos y otros empezaron a armarse, los unos para arrebatarle el poder a los republicanos, y los otros para exterminar toda posibilidad de que les fuera arrebatado el poder.

Y realmente, las fechorías que quedaron en la impunidad, donde se asesinó a miles de curas, monjas y personas relacionadas con la iglesia, no hicieron mucho por apaciguar los ánimos.

Y respecto al alzamiento, te repito que Franco fue uno más, y no era el jefe. Busca información sobre el alzamiento, y quiénes formaron parte de él. Yo puedo aportarte éste link:

http://www.guerracivil1936.galeon.com/alzamiento.htm

Pero si quieres o no creerlo es otra historia. Te aconsejo que de todas maneras busques por tu parte más datos.

Y repito, yo no soy ni he sido ni seré franquista, ni defiendo la dictadura, ni mucho menos trato de restarle crueldad. Simplemente creo que la historia ha sido injusta con el origen de dicha dictadura, y que ese habría sido nuestro fín: fue supuestamente de derechas, pero también pudo haber sido de izquierdas, y seguramente que entre ambas no habría habido grandes diferencias.
Bueno Pasota, no quiero discutir porque creo que no llegaríamos a ponernos de acuerdo. Te voy a incluir aquí un enlace a una reseña bibliográfica de un libro que leí el verano pasado "EL FENÓMENO REVISIONISTA O LOS FANTASMAS DE LA DERECHA ESPAÑOLA" de Francisco Espinosa Maestre. En él se ve a las claras cómo se tergiversa la Historia.
La imagen que has incluido con tu post me ha recordado otros fantasmas.
Creo que estás un pelín obsesionado con Pío Moa, pero quizás deberías leer o echar un ojo al menos a alguno de sus libros, en los que acostumbra a citar fuentes de información (y en uno de los últimos hasta la mitad del libro se basa en fotocopias y documentos, es decir, que te las pone delante para que las veas por tí mismo y saques tus conclusiones).

Yo te vuelvo a repetir lo mismo: no soy defensora de Pío Moa, pero por ejemplo, tampoco lo soy de Tussell, o de tantos otros que se han dedicado a "historiar" ideológicamente, y no a explicar la historia. El problema de la historia es que ahora no se explica, no se dan datos, no se ofrecen pruebas: ahora la historia se vende, y se interpreta.

Por ejemplo, te puedo decir que me regalaron el último de Moa (creo que el último), "La balcanización de España", y no me gustó. En algunas cosas podría estar de acuerdo, pero un libro supuestamente analítico no puede partir de un lenguaje agitador, y de falta de datos y documentos, y ahí, no así como en otros de sus libros, ha fallado mucho. Ha escrito un libro exclusivamente para adeptos, para agitar sus mentes y darles una alegría. Pero no es un libro que pueda definir como bueno, más bien es un artículo de varias decenas de páginas, a su estilo.

Pero como Moa, los hay de todos los colores, que es lo que parece que no percibes. Sólo que a mí me salta más a la vista la falta de rigor de otro cualquiera, como Gabriel Jackson.

Es algo tan simple como que durante el franquismo, se manipuló la historia para hacer de Franco un héroe a quien adorar, y que después del franquismo se ha venido manipulando la historia para hacer de Franco un demonio al que odiar. Y no seré yo quien defienda a Franco, pero tampoco quien alabe la República, por descontado. Se tensó la cuerda demasiado, y ésta se rompió, y en lugar de detenernos en reflexionar el por qué pasó, y qué hay que hacer para que no se repita, perdemos el tiempo dando vueltas a quién empezó, o quien fue peor. Y no te olvides de una cosa que es verdad absoluta: todos mataron, y todos murieron. Es de las pocas verdades absolutas que conozco.

Por si te interesa,
aquí te dejo un texto.

Y si me permites una opinión, yo prefieron intentar mirar al presente y al futuro, sin defender una etapa en la que, por lo que me han contado los que sí la vivieron, salió lo peor de la raza humana al margen de ideologías, y se arreglaron odios y viejas rencillas a mano armada. Los orígenes de la Guerra Civil están más allá de Franco.
Hwang-ho, has dicho para rebatir a Pasota, lo siguiente que ha llamado mi atencion:

"Te voy a dar una pequeña semblanza de Lluís Companys durante la II República que aparece en Wikipedia (una fuente de información infinitamente más fiable que cualquiera de nuestros amigos Moa y Vidal)"

Mira esto:

"La enciclopedia online Wikipedia ha decidido cambiar su sistema de contribuciones tras descubrir que algunos de sus artículos realizaba acusaciones falsas y que otros no correspondían con la verdad."

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276267125.html

Asi pues, tu afirmacion sobre fuentes infinitamente mas fiables, sin apoyarte en base argumental alguna, me temo que se queda un tanto escasa de credibilidad.

Un saludo
Para Ser y Pasota.

Creo que deberíais conocer al brillante Profesor Hangla Mangla Andgleber. Supongo que os haríais discípulos de su teosofía enseguida.

http://frikipedia.isdifferent.com/friki/Hangla_Mangla_Andgleber

Saludos
¿Y ya? ¿Eso es todo, hwang-ho?

Bueno, pues gracias por tu visita, y buenas tardes. Pero me has defraudado, esperaba más nivel de tí. Sin lugar a dudas, cada cual elige por dónde navega, y no seré yo quien te diga qué debes o no leer en internet. Es lo de la libertad y esas chorradas derechistas.

Saludos

Añade un comentario