Tierra de Hombres

30 octubre, 2005

Los escándalos de la ONU: de las Naciones Unidas a los prostíbulos y las mafias

Estaba buscando el informe completo realizado por y me he encontrado con éste documento: una carta del mismísimo Kofi Annan en la que resume sus virtudes y desprecia sus defectos, tanto los suyos propios como los de la ONU.
Me gustaría resaltar ésta parte, porque me parece especialmente hipócrita:
La ONU, por supuesto, está lejos de ser perfecta. No obstante. algunas de las acusaciones recientes en su contra han sido exageradas. El informe provisional de la investigación independiente realizada por Paul Volcker ha ayudado a poner en perspectiva el programa “Petróleo por Alimentos”. Incluso, se ha demostrado que algunas de las aseveraciones más exageradas eran falsas.

Sin embargo, soy el primero en admitir que se han descubierto fallas reales y preocupantes como la falta de ética y errores administrativos. Estoy decidido a realizar con el apoyo de los Estados Miembros las reformas administrativas sugeridas claramente por la investigación de Volcker.

Aún más impactantes son los casos generalizados de explotación sexual y de abuso de menores por parte de personal de mantenimiento de la paz y de funcionarios de la ONU en la República Democrática del Congo y otros países africanos. Tanto la Secretaría de la ONU como los Estados Miembros han tardado demasiado tiempo en darse cuenta de la dimensión de este problema y en tomar medidas para detenerlo y para castigar a los culpables. Pero lo estamos haciendo ahora y estoy decidido a llegar hasta el final.

En mis ocho años como Secretario General he hecho mucho con el apoyo de los Estados Miembros para lograr una mayor coherencia y eficiencia de la ONU. Ahora debemos hacerla más transparente y debe rendir cuentas, no sólo hacia los diplomáticos que representan a los gobiernos miembros, sino también frente al público.
¿Alguien ve en el documento algún atisbo de arrepentimiento? ¿Alguien nota si Annan se hace responsable de lo que era deber suyo que no ocurriera? ¿Alguien definiría esa carta como un paso previo hacia el cese en el cargo al mando de la ONU? Yo lo que veo, es un interés en seguir al mando para, según él, solucionar el entuerto en el que se ha metido.
Pero si partimos definiendo que un informe en el que se denuncia un caso de corrupción en el Programa Petróleo por Alimentos, para Kofi es un modo de "ponerlo en perspectiva", y lo define como "errores administrativos" cuando son realmente ejemplos de corrupción sin medias tintas, y cuando no ha dimitido tras los diversos casos de explotación sexual de niñas habidos en el Congo y en otros países (sólo hay que investigar un poco), la credibilidad que me ofrece éste señor es nula, o menor, e incluso me arriesgaría a exigir que se le investigara, porque con esa actitud me da la impresión de que busca más tiempo para tapar algo.
En Hazte Oir tienen una carta que puedes suscribir para solicitar la dimisión de Annan. No veo mejor forma de hacer justicia que suscribirla.
Pincha para Suscribir
Las reformas de la ONU deben empezar desde arriba, eliminando todo vestigio de corrupción, y toda persona vinculada a ella, y no veo razón alguna para que Annan siga dirigiendo una organización tan inútil hasta el momento, y tan corrupta.
Si no cambia, seguiré considerándola como un simple nido de burócratas ávidos de algún huequecillo del que puedan sacar algo en provecho propio.
La ONU no es nada.

0 Comentarios:

Añade un comentario