Tierra de Hombres

05 octubre, 2005

Lo que esconden las definiciones... hipocresía y política nacional e internacional

En Periodista Digital, aparece hoy una noticia donde se preguntan el por qué de que ETA no sea considerada en Francia como "banda terrorista":

PRENSA / Tras las últimas detenciones

¿Por qué ETA no es terrorista en Francia?

Por Borja Ventura
Martes, 4 de octubre 2005

Resulta llamativo que la prensa francesa destaque la detención de miembros de ETA cuando no los considera terrorista. O al menos es lo que se puede entender de la rocambolesca manera que Le Monde tiene de nombrar a la banda terrorista: "organisation clandestine séparatiste basque armée", organización armada clandestina separatista vasca. Revisando los archivos de la publicación, Le Monde Diplomatique publicaba en febrero de 1998 un análisis sobre la situación de ETA. Atribuye a la banda múltiples acciones delictivas (atentados, quema de vehículos, violencia callejera, agreisones físicas, quema de infraestructuras urbana,...), pero mantiene un apelativo que suena a eufemismo: organización separatista. ¿Qué hace falta para que ETA sea nombrada "terrorista" en Francia?

Por otra parte, y cubriendo una misma noticia, desde IPS (Inter Press Service), con sede en Roma, se ofrece un extenso análisis sobre la hipotética negociación entre ETA y el gobierno español. Dicha negociación, según IPS, estaría impulsada por la debilidad de la banda (aquí sí) terrorista:

La detención este lunes en Francia de tres destacados miembros de la dirección de ETA arrincona más que nunca a este grupo terrorista, en momentos en que mantiene contactos con otras fuerzas políticas del País Vasco y con el socialismo gobernante en España.
¿Por qué en Francia, los terroristas de ETA son una "organización clandestina separatista vasca armada? ¿Por qué Francia no les llama directamente terroristas? ¿Por qué los etarras se refugian en Francia por sistema?

La respuesta es tan simple como indignante.

ETA es un supuesto grupo independentista, que lucha por la liberación de la gran "Euskalerría". ¿Y eso qué es? Es un imposible, un "sueño" inventado, sin base histórica, que jamás existió y reclaman personas cuyo único interés es recuperar lo que nunca tuvieron, expansionarse, y no tener ningún otro poder por encima.

Esa Euskalerría se compone de territorios que han tenido toda su historia independencia, como Navarra, Reino del que dependían las hoy Vizcaya y Guipúzcoa, o Álava, tierra castellana, o las comarcas francesas, que pertenecieron al Reino de Navarra, hasta la anexión de éste a España, cuando se las quedó Francia. Estas son las premisas que el nacionalismo no respeta, y éstas son las violaciones históricas que hay que evitar que cometan, y llevan a rechazar un nacionalismo utópico.

El origen de ese nacionalismo es simple: en el S. XVIII y XIX, España sufre un proceso de "afrancesamiento", donde la filosofía y la política francesa se van extendiendo por un territorio centralizado y extenso (España y posesiones). Empiezan a surgir, entonces, propuestas regionalistas que exigen cierto grado de independencia y libertad dentro del Reino, entre otros, Cataluña y País Vasco, teniendo éste último la característica de que aún no estaba conformado por las tres regiones que lo está hoy (Álava aún estaba en Castilla). En ese regionalismo, y en sucesivas crisis políticas nacionales que se fueron sucediendo a la par que los territorios de ultramar iban declarando su independencia, se constituyen las regiones de Vascongadas y Cataluña.

Ese es el triunfo de ese regionalismo, y tras esa meta, el movimiento se impuso otra: el nacionalismo. El que el resto de España fuera haciéndose a la par con esos privilegios que ellos reclamaban para sí mismos únicamente, les llevó a dar otro paso, y a transformarse en el S. XIX en "nacionalismos", declarando que ellos eran especiales dentro de la nación española, y como tal debía tratárseles, hasta que tras la pérdida de Cuba y Filipinas llegaron al punto de defender unas "naciones históricas" que jamás existieron, y luchar por ellas.

Los líderes de los movimientos, por un lado, Sabino Arana, un más que comprobado enfermo mental, que hablaba de razas, de lenguas y de la inferioridad de los "españoles" respecto a la raza humana vasca, y por otro lado, los catalanes, que aludían a que España no les permitía desarrollarse económicamente.

Uno tras otro, todos los líderes que ha habido en España han ido cediendo: desde Primo de Rivera, a Aznar, pasando por Franco y Suárez. ¿Había alternativa? Es una buena pregunta, pero la respuesta es complicada, y no seré yo quien se aventure a darla.

A día de hoy, nos hemos encontrado con nacionalismos atroces, voraces, que no sólo reclaman la independencia de la región en que se sitúan, sino que además reinventan la historia y exigen territorios que jamás les pertenecieron. En Cataluña, la región que fue parte del Reino de Aragón, se reclaman los territorios de Baleares y Comunidad Valenciana, haciéndose la comunidad autónoma con el papel histórico de Aragón, y cambiando absolutamente la historia.

Y en el País Vasco, reclaman a una Navarra que siempre ha sido independiente, y a unas regiones francesas que pertenecen a Francia desde hace medio milenio.

Pero volviendo a ETA y a Francia, ¿por qué siendo Francia uno de los países de los que reclaman territorios los etarras, no recibe atentados y les tratan con esa deferencia? Muy simple: para Francia, el conflicto vasco es un conflicto "español". Con ellos no va nada, y su único interés es que jamás llegue a ir nada. La población no perdonaría a sus gobiernos que ETA atentase en Francia, y por ello, el gobierno no actúa de manera efectiva contra ETA. ¿O alguien se cree que los etarras no están controlados en Francia? ¿O de verdad alguien piensa que Francia detiene a etarras de vez en cuando, porque hace todo lo posible? No. La realidad es dolorosa, triste, vergonzosa... no sabría ni cómo definirla: Francia "protege" a ETA, en el sentido en el que no hace todo lo que puede en su contra, por miedo a que empiecen a ser objetivo como España. Si Francia quisiera, entre las dos naciones afectadas acabarían con la banda, puesto que internacionalmente, el conflicto es español, sólo español.

Pero esa siempre ha sido la actitud francesa ante todos los problemas: dar una imagen, y por debajo, actuar de otra manera. Cada vez que escucho decir a algún político o representante español decir que "Francia hace todo lo posible", me indigno. Yo tengo muchas amistades francesas, y todas coinciden en que el problema es español. Y les hablas de que reclaman también territorios franceses, y lo niegan, se echan a reir. Y dicen que el Pays Basque es francés, y punto. Tampoco puedes llegar más allá.

¿Sería mucho pedir una colaboración activa? ¿Hay posibilidad de que algún día Francia ayude a España a terminar con ETA? Despues de tantos años, es tan simple como revisar las detenciones que se han estado efectuando en Francia, algunos de los miembros de ETA tenían una vida normal, escolarizados a sus hijos, negocios, etc... , y estaban buscados por España, pero eso no importó.

Los gobiernos españoles quizás deberían dar un toque de atención a los franceses, y decirles que se trata de un problema conjunto, y que si ellos, por el momento, han tenido la suerte de que en su territorio no se atente, nosotros nos hemos llevado ya casi 1000 muertos, y no queremos más. Contra el terrorismo, lo único que vale es la unidad, y no la hipocresía a la francesa. ETA no está débil, y no lo estará, hasta que la respuesta que reciba sea firme, y encabezada por la unidad de la democracia contra el terrorismo, la violencia, la extorsión, la amenaza y la muerte. Eso es ETA.

0 Comentarios:

Añade un comentario